Internacional

Hollande confirma final de estado de emergencia en Francia

Parí­s - El presidente francés, Francois Hollande, confirmó hoy, Dí­a Nacional de Francia, que el estado de emergencia decretado en el paí­s europeo luego de los atentados de Parí­s de noviembre del año pasado terminará definitivamente el próximo 26 de julio.

"El estado de emergencia no será ampliado", tras esa fecha, subrayó el jefe de Estado galo en una entrevista televisada celebrada este jueves con las dos principales televisoras del paí­s con motivo del 14 de julio, Dí­a Nacional de Francia.

"No podemos prolongar el estado de urgencia eternamente. Forma parte de situaciones excepcionales", comentó el presidente francés, quien lo decretó el pasado 13 de noviembre, en la noche de una oleada de atentados en Parí­s que se saldó con 130 muertos.

Hollande reconoció no obstante que la fuerte amenaza terrorista que pesa sobre Francia sigue vigente y explicó que el plan de seguridad decretado para afrontar la amenaza terrorista seguirá vigente.

Oficialmente el estado de emergencia, que se decretó la noche misma de los atentados de Parí­s del 13 de noviembre en los que fallecieron 130 personas y 352 resultaron heridas, terminará el próximo 26 de julio.

El estado de emergencia, que habilita a la policí­a a realizar registros sin orden judicial, entre otras atribuciones, ha sido prorrogado ya en tres ocasiones en Francia desde que fue declarado, la última vez en mayo pasado.

El gobierno decidió ampliarlo hasta finales de julio de este año debido a la celebración de la Eurocopa de futbol y del Tour de Francia de ciclismo.

Amparándose en el estado de emergencia, desde noviembre de 2015, las fuerzas del orden realizaron alrededor de tres mil 500 registros en Francia y 400 detenciones.

Además, un total de 69 personas, consideradas sospechosas de poner en riesgo el orden público, fueron asignadas en situación de arresto domiciliario durante el periodo, cuya duración y sucesivas ampliaciones fueron criticadas por organizaciones de derechos humanos en Francia.