16/Apr/2024
Local

Expulsan a diputado local de Morena de NL

Morena expulsó ayer de sus filas al diputado local,  Juan Carlos Leal Segovia por haber hecho comentarios en contra de la comunidad homosexual.

 La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena,  dijo que con sus actos discriminatorios, el diputado Leal Segovia incurrió en violaciones a principios básicos de Morena, con lo que generó discordancia en la militancia y grupos activistas de la comunidad LGBTI.

 Al resolver una queja de Jaime Genaro López Vela, Juan Salvador Ramón de la Hos y Carlos Tadeo Rodríguez, integrantes del Movimiento por la Igualdad, la Comisión señaló que el legislador ha realizado manifestaciones por diversos medios públicos, las cuales resultan contrarias a los principios plasmados en los documentos básicos de Morena.

 La sanción también ordena que el Diputado deje de formar parte de la bancada del partido en el Congreso del Estado, situación que no se ha concretado.

 "...Se impone una sanción consistente en la cancelación del registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA al C. Juan Carlos Leal Segovia", señala la resolución al expediente CNHJ-NL-007/19 y acumulado CNHJ-NL-008/19.

 "Dicha sanción implica su inmediata separación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Nuevo León".

 Hay que recordar el legislador hizo manifestaciones en redes sociales en contra de los homosexuales.

 Específicamente, el Diputado generó en diciembre pasado protestas de la comunidad LGBTI y por ello sus compañeros de partido solicitaron a la dirigencia nacional que lo sancionara.

 

Alista defensa

 

El legislador consideró ilegal la resolución y un acto de revanchismo de algunos integrantes de Morena, por haber votado a favor de la reforma antiaborto. Leal dijo que su ya abogado analiza un recurso de inconformidad.

 El diputado local dijo que no lo pueden excluir del padrón de Morena porque nunca ha estado en él y que tampoco lo pueden sacar de la bancada en el Congreso, porque ese es un asunto del Legislativo, además de que en septiembre se firmó una coalición legislativa entre PT, Morena y PES.

  Agregó que ya fue notificado de la decisión a las 14:40 horas vía electrónica, pero que ésta no tiene efectos, pues debido a que dentro del proceso hubo algunas violaciones y se recibieron pruebas fuera de tiempo, él interpuso dos recursos ante el Tribunal Electoral del Estado y dos más ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aún están en trámite e impiden que haya una resolución interpartidaria en su contra.

 "Del padrón de Morena no pueden eliminarme porque nunca he estado en el padrón de Morena, así que no sé cómo puedan quitarme de un padrón donde nunca he estado; segundo, la bancada es totalmente independiente y, tercero, el procedimiento que están haciendo es completamente ilegal", expresó.

 "Hay dos recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado y dos ante la Sala Regional y mientras estén esos procedimientos no pueden dar una resolución en mi caso, es completamente ilegal lo que están haciendo, porque son procedimientos por ilegalidades en la Comisión de Honestidad y Justicia, son procesos que se llaman accesorios y mientras no se resuelvan, impiden que Honestidad y Justicia tome una decisión.

 "Lo que están haciendo ahorita da materia para otro recurso, para otra impugnación... yo creo que esto es parte de que hay muchos compañeros de Morena que están a favor del aborto y como uno votó a favor de la vida, pues es parte de un revanchismo posiblemente... se me hace muy extraño que resuelvan ahorita y más que se atrevan a dar un resolutivo, me parece ilógico.