Espectáculos

José Alfredo Jiménez, el Bob Dylan mexicano: Paloma Jiménez

Dolores Hidalgo - El prolí­fico compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, es considerado el Bob Dylan mexicano, al final de la mesa literaria sobre vida y obra del creador de temas "El Rey" y "Si nos dejan", aseguró su heredera, Paloma Jiménez Gálvez.

En entrevista con Notimex, en el Museo José Alfredo Jiménez, Paloma consideró, "Creo que mi padre pudo haberse hecho acreedor a un Premio Nobel, porque mi padre incorporó elementos novedosos en la poesí­a; desgraciadamente no existen los premios póstumos, pero a través del reconocimiento a Dylan festejamos el valor de la poesí­a popular".

Destacó que su padre es el Bob Dylan de México, porque a 43 años de su muerte América Latina o el mundo hispano parlante sigue cantando sus temas y sus letras, "Como sucedió hoy en el panteón, donde se dieron cita cientos de seguidores jóvenes en torno a la tumba de mi padre, para recordarlo con sus canciones".

En el marco del Séptimo Festival Internacional José Alfredo Jiménez, señaló que es interesante tener un acercamiento al José Alfredo académico, porque él nunca habrí­a pensado, que llegarí­a a las aulas universitarias para ser estudiado como poeta, como músico y como arreglista:

"Incluso sus elementos poéticos los incorporaban en sus canciones los Beatles y el mismo Bob Dylan, que recientemente fue merecedor a un Premio Nobel de Literatura, lo que es una fiesta, por el simple hecho de que la Academia ha empezado a valorar la canción a la par del quehacer literario".

Jiménez Gálvez, destacó que el recinto museí­stico, es hoy uno de los inmuebles más visitados por el turismo nacional e internacional, así­ como lugareños de Dolores Hidalgo y municipios aledaños:

"En el museo hay algo de ropa, calzado y trajes de charro, pero básicamente es el rescate de la obra de mi padre, en una museografí­a clara y directa, para que la gente que visita el museo tenga una idea cercana a su obra, incluso tenemos cuatro cancioneros interactivos".

Abundó que también hay trofeos, discografí­a, discos de acetato y facsí­mil que la gente puede apreciar sobre las letras de sus canciones.

"Fue la casa de mi padre, pero no se conserva ningún objeto de la familia, porque la casa la perdió mi abuela años después de la muerte de mi abuelo en 1936, y todo lo que habí­a, ya no se pudo recuperar, pero años después logramos comprar el inmueble, la dueña de nombre Marina, que en paz descanse, no tuvo la oportunidad de ver la casa como Museo".

Señaló que no se trata de un museo de objetos de la familia Jiménez Gálvez, "Tratamos que la curadurí­a tuviera que ver con el acervo de José Alfredo, que hoy le pertenece no sólo al pueblo de Dolores Hidalgo, sino a toda una nación y a la humanidad hispana".

Ello al destacar que la mesa literaria sobre la vida y obra del compositor, "Entre letras y letrados", confirmó que José Alfredo es del mudo al estar dictada por las especialistas Graciela Goldchluk de la Universidad de la Plata Argentina y la doctora Aret Zavala de la Universidad Complutense de Madrid.