26/Apr/2024
Local

Exige PAN intervención de Derechos Humanos ante desabasto en quimioterapias

 

Monterrey.- Por errores técnicos y omisiones  al no garantizar el suministro y distribución completa de los medicamentos para quimioterapias, el Grupo Legislativo de Acción Nacional demandó la intervención de los responsables de Derechos Humanos a nivel estatal y federal para garantizar la solución a este problema, se realice una investigación y sancione a los culpables.

La Diputada Marlene Benvenutti Villarreal presentó el exhorto durante la sesión de este miércoles, el cual fue aprobado en el Pleno del Congreso, al no estarles suministrando de manera completa y suficiente los tratamientos para quimioterapias a niños y adolescentes en la Clínica 25 del IMSS se les regresa a sus hogares y ciudades de origen sin previo aviso y en alguno casos, sin fecha estimada.

“Llevamos días con una batalla constante, diaria, sin tregua, por la vida y la libertad de ella mediante el suministro de medicamentos para quimioterapias sea una realidad y una ficción jurídica. Desgraciadamente, hasta el día de hoy, es insuficiente los medicamos, ejemplo de ello, es la aún falta de vincristina, mercaptopurina, mesna, metrotexante y ciclofosfamida.

“¿Qué pasó después? No es un tema local. Hemos hablado a todas las farmacias especializadas del país y nos mencionan lo mismo: el único laboratorio que creaba los fármacos para quimioterapias, sigue siendo prisionero, de la incompetencias de las oficinas gubernamentales y la falta de urgencia y sensibilidad por el Gobierno Federal o a quien decida hoy echarle la culpa”, expresó.

En el  exhorto  se cita como responsables del desabasto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al Titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo Baeza y  Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Benvenutti Villareal añadió que la salud de los niños y adolescentes es un tema por el que estará pugnando, a fin de que se les brinden los tratamientos médicos correspondientes.

“El derecho humano a la Salud, es una prerrogativa derivada del derecho a la vida, como derecho fundamental; plasmado en el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Derecho humano que va acompañado por el derecho a la honra, la integridad personal y la dignidad establecido en el artículo 5 y 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Como representantes de los ciudadanos de Nuevo León, nuestra posición juega un papel indiscutible en la realización de un plan de vida para los ciudadanos y para evitar más casos similares donde los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes sean vulnerados, por el grado de importancia que establece el Interés Superior del Menor consagrado en el artículo 3ero constitucional y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló.