Nacional

3,500 pipas de doble remolque llevan gasolina de Minatitlán a la CDMX

 

Una caravana de 3 mil 500 carros tanque de doble remolque salen de la refinería de Minatitlán cargados con gasolina hacia la Ciudad de México.

La caravana es custodiada por elementos federales y avanza sobre la autopista Minatitlán-Ciudad de México.

Los autotanques de doble remolque desplegados por la Canacar tienen capacidad para transportar hasta 60 mil litros cada uno, con lo que superan a las pipas de Pemex, las cuales pueden transportar 20 mil litros.

Esta caravana forma parte del convenio realizado la noche de este viernes entre autoridades federales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para transportar combustible a las estaciones de servicio y ayudar al abastecimiento de estaciones de gasolina.

Con esta medida se levanta por el momento el monopolio que tiene el Sindicato de Pemex sobre el transporte de hidrocarburos en la llamada “última milla”, que es el tramo entre la terminal de almacenamiento y las gasolineras.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, las pipas particulares podrán cargar en la terminal de Azcapotzalco y abastecer a las estaciones de la capital.

Se pretende que los carrotanques circulen las 24 horas, los siete días de la semana por las carreteras federales y así tener una mayor cantidad de gasolina en las estaciones de servicio.

A cambio las autoridades, a través de la Policía Federal, se comprometieron a que ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos custodiarán los camiones que transporten gasolina para garantizar su seguridad en los trayectos.