19/Apr/2024
Nacional

Revela AMLO las rupturas en la renegociación del TLCAN

 

San Luis Potosí.- A unas cuantas semanas de que se ratifique el acuerdo comercial que renovó al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló por primera vez que hubo un momento en el que las negociaciones "se rompieron" al abordar el capítulo energético relacionado con nuestro país.

 Desde la Plaza Fundidores en el centro de San Luis Potosí, el futuro presidente detalló ante centenares de ciudadanos que acudieron a la asamblea para escucharlo, que el capítulo energético planteado por México dejaba prácticamente "sin libertades y sin soberanía a nuestro país" en este rubro.

 Al conocer le contenido de lo planteado en las negociaciones, López Obrador precisó que se negó a aceptar "el apergoyamiento" que se quería imponer al país, y tras consultar al presidente de Estados Unidos Donald Trump, el mandatario del vecino país dio luz verde a la propuesta del futuro presidente mexicano de mantener la soberanía energética de nuestro país a salvo.

Dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México:

 "Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía, dijimos ¡nooo!, eso no lo aceptamos y miren, las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos y le preguntaron al final, por qué se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México. ¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que era un tratado y que nos apergoyaba, bueno, quedó en dos pequeños párrafos. ¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento. el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía", subrayó entre aplausos de los ciudadanos el futuro presidente.

 Al revelar este episodio en las renegociaciones del acuerdo comercial, López Obrador reafirmó que el equipo de transición fue un factor determinante para sacar adelante el diálogo y el acuerdo en las negociaciones, además de que desde el primero de julio el prestigio de México en el mundo mejoró por la forma con la que se alcanzó el triunfo y la tranquilidad con la que se lleva a cabo la transición.

 En cuanto a la técnica de extracción de petróleo y gas, identificada como fracking, López Obrador reiteró que México va a producir más petróleo, pero no será a partir de dañar al medio ambiente o a los mantos acuíferos.

 De ahí que se haya tomado la determinación de que durante todo su sexenio la extracción de combustibles del subsuelo se hará  por la vía tradicional del barreno.

 

López Obrador:

"De una vez les digo, el todo el sexenio no va haber fracking en México, aquí me llevaría un buen tiempo explicarles de cómo han arruinado todo el sector energético. ¿Se acuerdan lo que decían que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y se iba a incrementar la producción de petróleo? (...) Hoy apareció en el periódico de que Pemex está tratando de comprar petróleo al extranjero, petróleo crudo; es decir en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó (...) va en picada la producción petrolera al grado, repito, que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes".

 

El político tabasqueño refrendó su compromiso de no producir petroleo con la técnica del fracking.

 

"Vamos a sacar el petroleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí en San Luis Potosí, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con barreno, nada más que ahora es mayor la profundidad, hasta cinco mil metros hay que perforar, y hay que hacerlo en tierra y a veces en aguas someras, en el mar. Vamos a sacar el petroleo sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos", explicó el presidente electo.

 López Obrador estuvo este viernes en el estado de San Luis Potosí, en el marco de la gira del agradecimiento y se reunió durante hora y media con el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, así como con empresarios y líderes religiosos.