Nacional

Huracán ‘Earl’ se ubica a 290 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo

CIUDAD DE Mí‰XICO. El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 16:30 horas la tormenta tropical "Earl" intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categorí­a 1 en la escala Saffir Simpson, y se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al este de Belice y a 290 kilómetros al este-sureste de, Chetumal, Quintana Roo.

A través de un comunicado, el organismo detalló que "Earl" se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Sus desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionan una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas intensas de 75 a 150 milí­metros (mm) en el sur de Campeche y de Quintana Roo, así­ como en el norte y el oriente de Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones Tabasco y el sur de Yucatán; vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo, así­ como oleaje elevado de hasta 2.5 metros (m) en la zona costera.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana.

Las lluvias continuarán en las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de rí­os y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así­ como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marí­tima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turí­sticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.