04/May/2024
Editoriales

La gran obra del Tren Maya tiene sus asegunes

La construcción del Tren Maya está dividida en 7 tramos, algo normal en obras mayores y ésta es una de ellas. Por fallas diversas en el proyecto, la empresa constructora que ganó el concurso del Tramo número 5 Sur -de Playa del Carmen a Tulum- hubo de suspender los avances porque el gobierno cambió el trazo y las condiciones originales de la obra, pero le advirtió que debería terminarlo antes de las elecciones de 2023.

Ante las protestas de la empresa, el gobierno le canceló el contrato y se lo cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que la constructora demandó al gobierno por esa terminación anticipada del contrato e impugnó el finiquito económico.

La reacción oficial fue de ‘sorpresa’ porque el que había incumplido con el contrato original era el contratista. 

Este asunto se parece a una nota científica de la Francia del rey Felipe de Valois (1293-1350) quien hizo una consulta oficial a la planta magisterial de la facultad de medicina de París para que identificara el origen de la terrible epidemia conocida como Peste Negra, que traía en vilo a todo su reino. Los científicos más destacados de aquella época se dedicaron a discutir entre ellos para responder al monarca, llegando a la conclusión siguiente: La mortífera pestilencia se debe a la conjunción astral de Saturno, Júpiter y Marte en la casa de Piscis…

Así aquí, la falla del proyecto que originó el cambio del trazo de la línea del Tren Maya se debió a que hubo un complot entre las riquezas arqueológicas que se dañaban con el anterior trazo y el karma del dueño de la constructora que es uno de los mayores fifís de Latinoamérica.