Internacional

Republicanos buscan punto medio sobre inmigración

WASHINGTON  — Los líderes de facciones republicanas opuestas en la Cámara de Representantes buscaron el lunes un acuerdo sobre inmigración, si bien algunos conservadores advirtieron que habría consecuencias para el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, si permite a los moderados impulsar una iniciativa bipartidista sin un apoyo firme del partido.

Los republicanos de centro necesitan sólo cinco firmas de sus copartidarios para obligar a los líderes del partido a someter a votación diversas iniciativas sobre inmigración. Si lo consiguen, iniciarán un proceso en el que el resultado podría ser la aprobación de una medida intermedia respaldada por algunos republicanos y todos los demócratas.

Ryan ha dicho que impedirá ese resultado, aunque se desconoce cómo lo hará, y muchos conservadores consideran que sería inaceptable.

Los líderes republicanos conservadores y moderados negociaron en privado vías para conseguir el apoyo de sus correligionarios de centro a una medida que cuenta con el respaldo de los conservadores y que por meses no ha reunido los 218 votos republicanos que necesita para que avance en la cámara baja. Discutieron cambios que ayuden a los “dreamers” _los inmigrantes jóvenes traídos de niños ilegalmente a Estados Unidos_ y a los trabajadores agrícolas inmigrantes a permanecer más tiempo en el país, dijo un legislador que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre las discusiones privadas.

Encontrar la unidad republicana parecía una odisea cuesta arriba en un tema que ha dividido al partido durante años. Sin embargo, la alternativa parecía inaceptable para muchos republicanos, los cuales temen que el intento de los centristas obligue a los legisladores republicanos a emitir votos divisivos en un año electoral a menos que sus líderes encuentren una fórmula para evitarlos.

La iniciativa conservadora podría reducir la inmigración legal, allanar el camino para la construcción de un muro fronterizo con México y permitir a los dreamers permanecer en Estados Unidos por periodos renovables de tres años. Todos los demócratas se oponen a la medida y no tendría oportunidad de aprobación en el Senado.