23/Apr/2024
Local

Define PRI criterios para postular candidaturas a diputaciones y alcaldías

A escasos días de que den inicio los procesos electorales en la entidad y el resto del País; la tarde de este jueves en las instalaciones del PRI Estatal en Nuevo León se llevó a cabo una sesión extraordinaria por parte de la Comisión Política Permanente para aprobar los métodos o procedimientos para designar a los aspirantes a las candidaturas que contenderán por Diputaciones locales (por principio de mayoría relativa) y Alcaldes.

Antes de iniciar los trabajos de la sesión con fundamento en el artículo 134 de los Estatutos partidarios y de conformidad con el acuerdo aprobado en la sesión anterior del Consejo Político Estatal,  el dirigente del tricolor en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, rindió protesta y tomó a su vez protesta a los demás integrantes de la Comisión exhortándolos -a cumplir y hacer cumplir- cabal y responsablemente los Estatutos y el Código de Ética del partido.

Una vez aprobado y formalizado el método a seguir se comunicó que para la elección de Diputados en el Congreso del Estado se llevara a cabo bajo un proceso democrático en el que el  50 por ciento de los distritos electorales podrán participar postulando (en caso de que así ocurra) a uno o varios aspirantes, en tanto que el otro 50 por ciento restante será designado por el partido mediante la postulación directa de Candidaturas.

De igual forma en lo que corresponde a la elección de Presidentes Municipales se aprobó aplicar el procedimiento de Convención de Delegados en 25 municipios y en los 26 restantes, la forma será de igual forma postulación directa de Candidaturas.

En su mensaje a los presentes explicó la importancia de abrir los procesos internos a ciudadanos no militantes como el precandidato del PRI, Pepe Meade.

“Es la primera vez que un no militante puede ser candidato por nuestro partido y apoyado por nuestra militancia y nuestros simpatizantes para alcanzar un cargo  de elección popular, que en este caso será, sin duda tengo, Presidente de la República” y reiteró el compromiso de cumplir con grupos minoritarios, jóvenes y mujeres.

“Pero también nos abrimos al 33 por ciento de las candidaturas para los jóvenes y el 50 por ciento para las mujeres; el 10 por ciento para los indígenas, para que el PRI pueda dar respuesta a toda la exigencia ciudadana de participación y de actividad política que deben encontrarlo en un partido como el nuestro”.

 

Finalmente puntualizó a los presentes, entre los que se encontraban alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, de la zona rural, diputados locales y líderes sindicales, la enorme tarea que se avecina y la importancia de la unidad para ganar el reto.

“Pepe Meade lo sabe, como lo sabemos todos nosotros los aquí presentes. Tenemos una tarea, no sencilla, de ganar la presidencia de la República. Esa deberá ser nuestra mayor meta porque es la que dará a México una continuidad que le permitirá seguir contrayendo lo que hasta hoy ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto”.

El pódium estuvo encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Pablo Treviño; la Secretaria General del Partido, Lorena de la Garza; el Secretario Técnico Alfonso Ayala Villarreal; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; el coordinador de la bancada del PRI, Marco González; el Secretario de Organización, Filiberto Ceceña;

 

Puntos:

Se solicitó la autorización para que el Presidente del Comité Directivo Estatal solicite al Comité Ejecutivo Nacional el acuerdo establecido para acordar en caso necesario la concertación de convenios de coalición con Partidos políticos afines.

Como parte del proceso interno de selección de los precandidatos deberán presentar un examen de conocimientos de los estatutos del partido, (está es la segunda vez que se aplica previo a una elección).

 

Una vez designados los aspirantes bajo el esquema de postulación directa de candidaturas deberán esperar a que los distritos electorales definan si hay otros precandidatos a los puestos de elección.