20/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 17 de 1840: En mensaje extraordinario, el general Mariano Arista informa que los rebeldes Canales, Cárdenas, Quintero –jefes del ejército de la llamada República del Río Grande- y su tropa, quedaron a disposición del gobierno

Noviembre 17 de 1840: En mensaje extraordinario, el general Mariano Arista informa que los rebeldes Canales, Cárdenas, Quintero –jefes del ejército de la llamada República del Rí­o Grande- y su tropa, quedaron a disposición del gobierno.

A cambio del indulto se comprometen a hacer la guerra sólo a los enemigos extranjeros. Estos rebeldes hicieron un intento separatista denominado La República del Rí­o Grande, que buscaba abarcar los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el territorio independiente de Texas. Habí­an iniciado su lucha diez meses antes, el 17 de enero de 1840, en un sitio cercano a Laredo, proyectando que la capital provisional de esta república en formación serí­a precisamente Laredo.

El lazo de unión de estos estados se remonta a la figura oficial llamada Provincias internas de Oriente que funcionó desde 1786 hasta 1824, donde los habitantes de estos estados convivieron bajo la misma autoridad, ley, y comarca territorial. Sin embargo, en la Constitución de ese año 1824 se fragmenta en dos estados, para luego convertirse tres: Coahuila y Texas; Nuevo León, y Tamaulipas.

El ambiente separatista surge debido al cambio de paí­s federal por un paí­s centralista que Santa Anna impulsó desde 1836. El 30 de septiembre anterior, Canales dirigí­a un ejército de 270 mexicanos de origen hispano de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, más 180 angloamericanos católicos, que partieron de Lipantitlan 2 hacia Villa Guerrero, en Tamaulipas ocupando la plaza. Libraron varias batallas y su lí­der en ellas fue Antonio Zapata, secundado por Rubén Ross y S. W. Jordan.

La historia de la República del Rí­o Grande es muy interesante pues en Casa Blanca, hoy municipio de Garcí­a, se dio el grito de independencia, el 23 de enero de 1840. Uno más de los intentos separatistas que México ha sufrido a lo largo de su historia.