Nacional

Podría haber un brote del Covid y de influenza en el otoño; advierte López Gatell a gobernadores

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los gobernadores de todos los estados sobre un posible nuevo brote de COVID-19 en el país para finales de septiembre y principios de octubre, el cual coincidirá con la temporada de influenza.

El funcionario dio a conocer lo anterior durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) llevada a cabo este martes, en la que participaron todos los mandatarios estatales; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los integrantes de la Comisión ejecutiva de Salud.

López-Gatell pidió a los gobernadores prepararse, pues aunque no es seguro que el rebrote surja, podría suceder en el hemisferio norte de México a la par de la temporada de influeza 2020-2021, lo que representará un mayor reto para las autoridades sanitarias.

Esto lo había advertido desde el pasado sábado, advirtiendo a los mexicanos que esta "será una pandemia larga".

En algunas partes de México, los casos de coronavirus podrían entenderse hasta septiembre, incluso octubre (...), luego de octubre viene la Influenza, así que viene algo largo", dijo.

Por su parte, el titular del Insabi pidió a los gobernadores aprovechar los meses de junio, julio, agosto y septiembre para prepararse ante esta amenaza.

En la reunión también se abordó la manera en que se llevará a cabo la transición hacia la nueva normalidad en atención a los indicadores del semáforo de reapertura económica.

El subsecretario de Salud puntualizó que la reapertura será gradual y cada municipio se basará en dicho semáforo para reactivar sus actividades a partir del próximo 1 de junio.

Recordó que el color rojo del semáforo indicará que solamente se pueden realizar actividades esenciales; el naranja comprende tanto las actividades esenciales como las no esenciales de forma reducida; el amarillo añade actividades en espacios públicos abiertos y cerrados de manera reducida, mientras que el verde permitirá la reapertura de todas las actividades.