Internacional

Súper ciclón deja cinco muertos en Fiyi, genera temores de crisis sanitaria

SíDNEY  - Cables de electricidad caí­dos e inundaciones están dificultando los esfuerzos de ayuda en Fiyi, después de que una de las tormentas más poderosas de las que se tenga registro azotó a la nación del Pací­fico, destruyendo aldeas remotas y dejando al menos cinco personas muertas.

Poderosos vientos y lluvias torrenciales devastaron casas y cortaron la electricidad, el suministro de agua y las comunicaciones en el paí­s de unos 900.000 habitantes, aunque la capital, Suva, escapó de la peor parte debido a que la tormenta cambió de dirección a último minuto.

El primer ministro Frank Bainimarama confirmó la cifra de muertos y declaró el estado de emergencia por 30 dí­as, ordenó el cierre de las escuelas y extendió un toque de queda en todo el paí­s hasta la mañana del lunes.

"Cuando podamos vamos a entregar plazos para el retorno del agua y la electricidad", dijo, agregando que el suministro de energí­a a algunas zonas fue suspendido de manera deliberada para evitar más daños.

El archipiélago de unas 300 islas fue azotado en la noche del sábado por el ciclón tropical Winston, con vientos de 230 kilómetros por hora (kph) que por momentos llegaron hasta los 325 kph.

Las agencias de ayuda humanitaria advirtieron que Fiyi podrí­a enfrentar una potencial crisis sanitaria, debido principalmente a la falta de electricidad. Las zonas bajas junto a los rí­os, donde viven cientos de personas en cobertizos de hojalata también son particularmente vulnerables, dijo personal humanitario.

"Necesitamos electricidad para garantizar el funcionamiento de las bombas y para la esterilización", dijo a Reuters Raijeli Nicole, funcionaria de la agencia de ayuda Oxfam, mediante una llamada telefónica. Agregó que hay vuelos programados durante el domingo para evaluar los daños.

Alice Clements, una funcionaria de UNICEF destinada en Suva, dijo a través de una llamada telefónica, "las imágenes que estamos comenzando a recibir son aterradoras", describiendo escenas de un vehí­culo sobre el tejado de un edificio y un pequeño avión boca abajo entre escombros.