Nacional

Captura de "El Licenciado" para evitar guerra interna en el Cártel de Sinaloa: PGR

Dámaso López Núñez, El Licenciado, buscaba una alianza con Jalisco Nueva Generación para arrebatarle el control total del Cártel de Sinaloa a los hijos del "Chapo", Iván y Alfredo Guzmán.

Por lo que "esta detención disminuye la posibilidad que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del paí­s", reveló el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar Garcí­a Harfuch al dar detalles de la captura del capo sinaloense, quien en 2001 ayudó a Joaquí­n El Chapo Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, del que fue director.

El funcionario federal informó que agentes de la AIC en conjunto con el Ejército realizaron tres cateos en colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

Uno de ellos, precisó en la sede central de la PGR, se llevó a cabo en un departamento del conjunto residencial Hares, en la avenida Ejército Nacional 225 de la colonia Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, donde López Núñez, considerado el principal generador de violencia en Sinaloa y Baja California Sur y traficante de diversas drogas en esa zona, fue detenido junto con su esposa.

Acompañado de mandos del Ejército, Marina y del titular de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, Garcí­a Harfuch aseguró que la ubicación del Licenciado fue producto de labores de inteligencia entre personal de la AIC y de la Secretarí­a de la Defensa Nacional.

Dámaso López, compadre del Chapo, sólo cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada emitida en febrero de 2016 por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco, lo cual se cumplimentó este martes.

Además, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición por los delitos contra la salud y lavado de dinero, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por lo que es requerido por el estado de Virginia, Estados Unidos.

El titular de la SEIDO, Alonso Lira dijo que la PGR está a la espera de que Estados Unidos realice la petición formal de extradición dentro de los plazos establecidos en el tratado de extradición vigente.

Al momento de su captura, se le aseguraron tres paquetes y 22 envoltorios de metanfetaminas y seis aparatos de telefoní­a celular.

Minutos después de la diez de la mañana, luego de permanecer varias horas en el departamento, El Licenciado fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.

En el segundo domicilio cateado, en la colonia Tezozómoc de la delegación Azcapotzalco, fue asegurado Giovanni González, El Chompiras, quien era parte del primer cí­rculo de confianza de Dámaso López y fungí­a como su operador logí­stico y financiero a través de la renta de inmuebles para ser empleados como resguardo de su jefe.