04/May/2024
Editoriales

A la mitad del sexenio

Justo dentro de tres años más rendirá su protesta de ley el nuevo presidente de México, que será electo en el mes de julio de 2024. Estamos exactamente a la mitad del sexenio y de aquí en adelante todo se replanteará, pues Andrés Manuel López Obrador tiene buena aceptación popular -aunque tampoco es algo que no hayamos visto en sexenios pasados-.

Las condiciones del país no son las mejores, sino todo lo contrario; hay tres rubros que cuentan y mucho que son: La salud, la economía y la seguridad.

Si López Obrador consigue mejorar en dos de estos tres retos, llegará con fuerza electoral a las elecciones de 2024.

Sin embargo, el panorama sanitario no tiene buenas expectativas porque luego de las casi 300 mil muertes causadas por el Covid 19, con la nueva amenaza del Ómicron no se sabe hasta dónde llegará la mortandad.

En lo económico cada vez se ve peor el panorama, pues la inflación era un fenómeno que casi olvidábamos gracias al manejo responsable de la SHyCP y del Banco de México, pero ahora brotan las dudas de ello y tanto las empresas nacionales como las extranjeras han iniciado un proceso de fuga de capitales, que hasta ahora suma más de 500 mil millones de pesos entre 2020 y 2021.

Y en cuanto a la seguridad persiste el crecimiento de delitos y crímenes en todo el territorio nacional, sin ver que se haga algo serio para disminuirlo y lo peor es que el ejército ahora se dedica a administrar áreas diversas a la seguridad.

Ciertamente se han hecho cambios muy importantes en dos de las secretarías encargadas de estos delicados temas, como son en Hacienda – Banxico, y en seguridad, quedando sólo en salud el mismo zar anti Covid que seguramente será quien enfrente al inminente monstruo microscópico del Ómicron.

Deseamos fervorosamente que el señor presidente de México encuentre el camino correcto para mejorar estos rubros, pues si continúa dando los resultados descritos, no pierde él, sino perdemos todos los mexicanos.