Espectáculos

Angelina Jolie insta a un compromiso con una ONU "imperfecta"

GINEBRA - La actriz Angelina Jolie, enviada especial de la agencia de la ONU para los refugiados, llamó el miércoles al internacionalismo ante las guerras que desplazan a las personas de sus hogares y una "creciente oleada de nacionalismo disfrazado de patriotismo".

Jolie, en una conferencia de Naciones Unidas en Ginebra, instó a renovar el compromiso con el "imperfecto" organismo mundial y con la diplomacia para resolver conflictos.

"Si los gobiernos y los lí­deres no están manteniendo esa llama del internacionalismo viva hoy, entonces debemos hacerlo nosotros los ciudadanos", dijo Jolie durante la conferencia anual Sergio Vieira de Mello, en homenaje al veterano trabajador humanitario de la ONU que murió en un bombardeo en Bagdad en el 2003.

"Vemos una creciente oleada de nacionalismo, disfrazada como patriotismo, y el resurgimiento de polí­ticas que alientan el miedo y odio hacia otros", advirtió la actriz, quien trabaja con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2001, visitando civiles desplazados desde Irak a Camboya y Kenia.

Jolie no se refirió directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno está revisando los fondos que aporta a la ONU y su participación en el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

"Gran parte del miedo que observamos hoy hacia los refugiados, los extranjeros, es causado por la ignorancia, con frecuencia también por polí­ticos", dijo en respuesta a una pregunta.

"Tenemos que reconocer el daño que hacemos cuando socavamos a la ONU o la usamos de manera selectiva, o no la usamos, o cuando dependemos de que la ayuda humanitaria haga el trabajo de la diplomacia, o le damos a la ONU tareas imposibles y luego no le otorgamos los fondos suficientes", añadió Jolie.

Ninguno de los pedidos humanitarios a gobiernos donantes ha recibido ni siquiera la mitad de la cifra necesaria, dijo la actriz. Operaciones en cuatro paí­ses donde 20 millones de personas están al borde de la hambruna -Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria- no tienen fondos suficientes.