18/Apr/2024
Local

Propone modificar Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León

El diputado Rubén González presentó iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León.

 En la exposición de motivos, el legislador Rubén González solicitó que se difiera la emisión de la convocatoria para la designación del Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidad Administrativa.

 “Se difiere el plazo para la expedición de la convocatoria para la elección del Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidad Administrativa,  hasta en tanto entren en vigor las reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León, por las que se  corrija la disposición que establece una sola Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y un solo Magistrado  Especializado en materia de Responsabilidades Administrativas”.

 “La reforma que proponemos no tiene la intención de trabar los intentos de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que no afecta la designación del Fiscal General del Estado, Fiscal Especializado en Materia Anticorrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales, actualmente en marcha. Simplemente, retrasa la designación del Magistrado Especializado en materia de Responsabilidades Administrativas, hasta en tanto, se realicen las reformas a la Constitución Política del Estado y leyes relacionadas, que se requieren para dar la certeza jurídica necesaria”, expresó el diputado Rubén.

 “Estimamos que la reformas puedan aprobarse en un período extraordinario de sesiones, a convocarse al finalizar el actual período”.

 La propuesta de iniciativa de reforma al Artículo Tercero Transitorio del decreto No 347, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de enero de 2018, fue canalizada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen. 

 

Aprueban convocatoria para el 8° Parlamento Infantil

Con el objetivo de establecer espacios de participación en los que niñas y niños puedan ejercer su derecho a manifestar sus ideas, opiniones y propuestas, el Congreso de Nuevo León aprobó la convocatoria para el Octavo Parlamento Infantil.

El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el diputado Rubén González presentó la propuesta de convocatoria.

BASES

Podrán participar las niñas y los niños inscritos en las escuelas de educación básica de Nuevo León, estatales, federales y privadas, así como los planteles pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que cursen el quinto grado de educación primaria.

El 8º Parlamento Infantil de Nuevo León se integrará por un total de 42 diputadas o diputados infantiles.

Las alumnas y los alumnos interesados en participar deberán:

a) Inscribirse en la dirección de su escuela, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización por escrito de sus padres o tutores, o de quienes ejerzan la patria potestad. Los directivos de cada escuela reportarán a los alumnos inscritos a la zona escolar que corresponda.

b) Exponer un tema inédito de manera oral, que durará entre tres y cinco minutos, ante las y los alumnos de quinto grado de su escuela, relacionado con los derechos de la niñez.

El temario será el siguiente:

1. La niñez y la educación.

2. La niñez y el medio ambiente.

3. La niñez y la democracia en cualquiera de los siguientes sub-temas:

a) Elecciones.

b) Grupos indígenas.

c) Igualdad de género.

d) Valores democráticos.

4. La niñez, la familia y los valores.

5. La niñez y los derechos humanos.

6. La niñez y la cultura de la legalidad en cualquiera de los siguientes sub-temas:

a) Transparencia y Rendición de Cuentas.

b) Cultura de la Paz.

c) Protección de Datos Personales.

7. La niñez y la seguridad escolar en cualquiera de los siguientes sub-temas:

a) El acoso escolar o bullying.

b) Las medidas de seguridad en la escuela.

 

La exposición deberá contener:

1) Las razones para elegir el tema.

2) El desarrollo del tema.

3) La propuesta de mejora.

Las y los diputados infantiles, asistirán al 8º Parlamento Infantil de Nuevo León, a celebrarse el 27 de abril de 2018, en la sede del Poder Legislativo, ubicado en calle Matamoros 555 oriente, Centro de Monterrey, Nuevo León, acompañados por un adulto, que podrá ser indistintamente sus padres, tutor o maestro.

 

Los diputados Ludivina Rodríguez, Cosme Leal e Itzel Castillo se manifestaron a favor de la convocatoria.