Local

Convoca Cienfuegos a unir esfuerzos para inclusión

Es necesario que las asociaciones civiles, los padres de familia y las instancias de gobierno unan esfuerzos para romper paradigmas y ser efectiva la inclusión de personas con sí­ndrome down para hablar de un verdadero desarrollo social, aseguró el Alcalde Francisco Cienfuegos, acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Guadalupe, Lucí­a Todd de Cienfuegos.

Al presentar la ponencia "La Importancia de estar con ellos" durante el cierre del 6º Congreso de Sí­ndrome Down "Una vida con sentido", el Alcalde hizo hincapié en la urgencia de combatir los prejuicios hacia la personas con alguna discapacidad, porque cada una tiene algo especial que aportar para bien de la sociedad.

"El Gobierno debe contrarrestar los prejuicios que, por ignorancia, existen en nuestra sociedad con respecto del Sí­ndrome de Down, e implica tres puntos: atención temprana integral, fomentar una cultura de inclusión y expansión de los derechos", expresó el Presidente Municipal.

Cienfuegos refrendó el compromiso de su administración y, principalmente, del DIF de redoblar esfuerzos para ofrecer atención integral a todo aquel que lo necesite.

Actualmente, precisó, en Guadalupe residen 19 mil 985 personas con discapacidad, de ellas 850 con sí­ndrome de down, el DIF Municipal atiende a más de 700 usuarios en sus 10 centros de atención, demás que el Centro Lazos, también establecido en Guadalupe, atiende diariamente a 86 personas con sí­ndrome down y 45 aún se mantienen en lista de espera.

Durante su ponencia, el Edil presentó su experiencia como padre de su hija Eva, quien nació prematura y requirió de cuidados especiales para atender algunos problemas de salud.

"Comprendí­ la importancia de estar con ellos y la valoro mucho, porque la vida, al igual que a muchos de los que estamos aquí­, nos enseñó a ser padres de familia a través de las circunstancias en las que nacen nuestros hijos", expresó el Alcalde.

Cienfuegos destacó que de los 2 mil 445 municipios que existen en México, sólo Guadalupe, cuanta con uno de los 500 distritos locales a nivel nacional con accesibilidad universal con rampas en cada esquina de las calles para la movilidad de personas con discapacidad.

Aseguró que cuando se tiene voluntad de hacer los proyectos y se le pone pasión, los resultados son extraordinarios y se logra la transformación de la sociedad.

Agregó que además de reconocer y proteger el derecho de las personas para aspirar a una mejor calidad de vida, hay que trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su autonomí­a y su derecho a formar una familia, en la medida que sus posibilidades les permita.

El Presidente Municipal comentó que buscará replicar acciones de inclusión a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes y de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, de la cual es Presidente, junto con su esposa Lucí­a Todd de Cienfuegos.

Cienfuegos tuvo una activa participación en el desarrollo del 6º Congreso de Sí­ndrome Down, que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre, presidido por Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, Presidenta de la Asociación Familia, Salud y Desarrollo de Sí­ndrome Down de Nuevo León AC.

Cabe destacar que en el Congreso además de especialistas médicos, académicos y empresariales, participaron niños como casos de inclusión exitosa, quienes compartieron experiencias junto con sus padres, provenientes de los estados de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí­ y Tabasco.