Local

Crisis económica, causante del regreso de Influenza AH1N1 en NL

Deuda estatal y baja en el nivel de vida por gasolinazos y devaluación, las principales

El regreso mortal del virus de influenza AH1N1 en Nuevo León y en otras partes del paí­s tiene que ver, según los reportes oficiales con la crisis de deuda del Gobierno del Estado y su "urgencia de liquidez". En estos dí­as donde el gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón ha anunciado la contratación de más deuda por unos 2,500 millones de pesos (mdp) , y además este jueves anunció la licitación de un crédito a largo plazo por 1,290 mdp para cubrir "necesidades urgentes de liquidez", la Secretarí­a de Salud del Estado, al mando del Dr. Manuel de la O. informó a los medios de comunicación que de un presupuesto total de 4,500 mdp con que cuenta para este año, sólo ha ejercido 70 mdp, en medio de una serie de denuncias de escasez de vacunas en diferentes municipios del Estado.

En general es reconocido por el Gobierno de El Bronco que, en efecto, muchas obras públicas están detenidas y que los recursos federales se han tardado en llegar. Sin embargo, el pago de intereses a la Banca, de un orden similar al de todo el presupuesto de la SS, es decir por unos 4,700 mdp según cifras de la Tesorerí­a Estatal, no se ha detenido. El que se ejerzan recursos insuficientes en el combate a la influenza ha dado como consecuencia que Nuevo León lleve el primer lugar nacional en casos de infectados y en muertes con 388 y 45 respectivamente. Sin embargo, no se trata de cualquier tipo de influenza, se trata de la denominada AH1N1, la misma que golpeó al paí­s en el 2009 y que se logró revertir.

Si hoy regresa o "revive" es porque ha encontrado terreno fértil en una población estresada por razones económicas o con un consumo menor de nutrientes por el alza en el costo de los alimentos derivados de los "gasolinazos" o la devaluación del peso y la pérdida de poder adquisitivo. La proliferación de los virus es mayor entre una población mal alimentada y con un sistema inmunológico débil.