25/Apr/2024
Local

Presenta modificaciones a la Ley Ambiental

El Legislador Felipe Hernández en representación de los Diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe Hernández  expresó que la propuesta consiste en ajustar el numeral que actualmente enlista las definiciones y términos con el objeto de establecer las bases de los diferentes conceptos que se utilizan en esta materia, así como conceptos que se estiman deben de estar acordes a la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial  y  Desarrollo Urbano, entre otras.

“Fortalecer que la autoridad estatal vigile el impacto ambiental y las acciones que realicen este tipo de empresas, se establecen acciones para que se puedan prevenir, controlar y disminuir la emisiones fugitivas de polvos y otros contaminantes”.

“Se hace mención  de las normas ambientales que deben de aplicarse y cumplirse, se regula el supuesto de que en las aguas residuales se descarguen algunos de los cuerpos receptores, se incluye como obligación de las empresas el presentar el estudio hidrológico del predio en que se desarrolle el aprovechamiento, acompañado de un plan de construcción de obra de ingeniería en el que se contemple la conservación de los escurrimientos naturales”, expresó el Diputado.

“Se regula el área de que decida utilizar para explotación no deberá exceder del 80 por ciento de la superficie total donde se realiza el aprovechamiento y la obligación de que siempre se deberá dejar 500 metro como zona de restricción a partir de la zona perimetral hacia adentro del predio”.

“Se propone la restauración ambiental y que se cuente con un plan de abandono”.

“En el supuesto de que la Secretaría emita una alerta de contingencia atmosférica en base a los niveles de la calidad del aire se establece que los lugares de aprovechamiento deberán suspender sus procesos durante las horas que dure la alerta emitida”, leyó el Legislador.

“En los artículos transitorios se pretende regular los establecimientos que ya se encuentran en operación en el Estado, así como, establecer un plazo para que presenten estudios hidrológicos que correspondan”.

El Diputado Felipe Hernández señaló que en la iniciativa de reforma  participaron la sociedad civil, organismos no gubernamentales, universidades, especialistas en el tema, y representantes del Poder Ejecutivo.

“Se busca que las actuales empresas regularicen su actividad en base a procesos que permitan prevenir y controlar y disminuir emisiones contaminantes”.

“Fortalecer el marco jurídico para evitar que se amparen las empresas por solo existir una norma ambiental”, agregó Hernández Marroquín.

“Establecer obligaciones y regular de forma clara y precisa esta actividad”.

La iniciativa se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Medio Ambiente.