Local

Culmina Apodaca consulta pública de Atlas de Riesgos

Apodaca.- Con una importante participación de especialistas, ciudadanos,  universidades y organizaciones civiles, el Gobierno de Apodaca clausuró la consulta Pública del Atlas de Riesgos Municipales.
 Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento, destacó que  se contará con un documento con las estrategias para prevenir y dar soluciones ante cualquier embate de fenómenos naturales y mantener un saldo blanco, además de tener un mejor desarrollo urbano.

 Morales Rivera, destacó que con la consulta pública se están implementando acciones preventivas y de solución a estos problemas, pero también se da cumplimiento a la ley al armonizar a la ciudad con los Atlas de riesgo tanto Estatal como Nacional y acordes a la Ley de Asentamientos Humanos.
 La consulta arrancó el pasado 26 de agosto y culminó el 25 de noviembre, además de la reunión del comité de contingencias el 2 de septiembre.
 “Se recibieron observaciones del CENAPRED  que contienen planteamientos para cumplir con los lineamientos básicos de SEDATU y dicha dependencia, así como de empresas respecto a escurrimientos y puntos de inundación. Ahora inicia la etapa de revisión y análisis de las observaciones que recibimos”.
 “A más tardar en enero presentaremos a Cabildo el Atlas de riesgo una vez revisado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal. La prioridad de las autoridades es garantizar la integridad física, personal y patrimonial de los ciudadanos”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Héctor Morales Rivera.
 Por instrucciones del Alcalde César Garza Villarreal, la consulta pública del Atlas de Riesgo Municipal se podrá saber dónde existen los riesgos para así poder salvar vidas y el patrimonio de los ciudadanos.
Además, ayudará a saber dónde aplicar obras de prevención, mitigación y la aplicación de los recursos económicos de manera eficiente, al contemplar al menos nueve obras de mitigación.
 Tras la clausura de la consulta pública, el Atlas de Riesgo Municipal de Apodaca será sometido a observaciones por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para su posterior publicación y anexión al Atlas de Riesgo Nacional.