28/Apr/2024
Editoriales

Los alcaldes de Monterrey. Parte trigésima cuarta

MANUEL MARÍA DE LLANO, ALCALDE PRIMERO 1850

 

1850 fue un año sombrío y desalentador, pues Estados Unidos acababa de mutilar el territorio nacional. La guerra de invasión había sido un sonoro fracaso, tanto para el régimen centralista como para el federalista. En 1847, en pleno combate se restableció la constitución federal con algunas reformas, y algunos estados -como Nuevo León, que la publicó en 1849- promulgaron sus nuevas constituciones. 

 

La persecución norteamericana de indígenas complicó la paz en nuestro estado

La economía estaba destrozada; los norteamericanos masacraban a los indígenas que vivían en su nuevo territorio forzándolos a huir al sur, suscitando problemas en los estados fronterizos como Chihuahua, Sonora y Nuevo León. Los aborígenes no guerreaban por gusto, sino por hambre y terror. Y entre los militares mexicanos había desconcierto; algunos aún deseaban una guerra a muerte con Estados Unidos para intentar recuperar los territorios “aunque fuera necesario derramar hasta la última gota de sangre mexicana”, y otros, los más, aceptaban la realidad.

 

Había incertidumbre de qué rumbo tomar como nación

En esos momentos había cualquier cantidad de propuestas para el futuro de la nación: una monarquía con un príncipe indígena, mexicano o extranjero; una república centralista o federalista; una confederación, el unirse a una potencia europea a cambio de protección; una dictadura; la independencia de algunos estados, es decir, todo México era desorden y confusión.

 

El Ayuntamiento de Monterrey, la única institución que jamás dejó de funcionar

Durante la invasión, los poderes legislativo y judicial del estado se disolvieron. El gobernador Francisco de Paula Morales se había replegado a Linares; sin embargo, el Ayuntamiento de Monterrey había funcionado bajo la ocupación, siendo la única institución que defendía los derechos de los reineros.

 

Manuel María de Llano, el patriota que estrenó dos constituciones

A Manuel María de Llano le correspondió estrenar la Constitución de 1849, al ser el primer alcalde electo bajo este régimen (igual que lo fue de la de 1825); y lo eligieron junto con Crisanto Lozano, como alcalde Segundo y Rafael García como alcalde tercero.

 

Curiosidad

Veamos esta acta curiosa en la que se describe que el alcalde tercero tenía un “tren de tropelías”, es decir, un conjunto de carretas que funcionaban como tienda itinerante que iba de pueblo en pueblo comprando productos manufacturados en un pueblo y los vendía en los demás pueblos. El acta asienta que el alcalde tercero no ocurrió a tomar protesta del cargo, porque “el tren de su tropelía” se incendió durante la mañana de ese día: 

  “… Primero de enero de 1850: reunidos… los individuos que compusieron la Corporacion Saliente… que en el presente año deben regir a esta Ciudad… no haberse presentado los Señores Don Rafael Garcia Alcalde 3o. por atender el tren de su tropelia que se le incendio la mañana de hoy…”

 

Con todo y los graves problemas, la Ciudad siempre estuvo iluminada

En el segundo día el año de 1850 se nombraron comisiones y se pidió al mayordomo (tesorero) que entregará el presupuesto del alumbrado, lo que nos indica que pese a los penares de la guerra y el desorden político la ciudad seguía iluminada:

 “…2 de Enero de 1850: (…) en cuanto al nombramiento de comisiones ordinarias (…); asi ordinarios como estraordinarios, (… ) se le previno fasilite al Señor García comisionado del ramo de alumbrado la cantidad necesaria para el gasto que desde hoy hasta el lunes procsimo debe hacerse interin que previo el correspondiente: presupuesto se acuerda la de todo el gasto del presente mes se previno tambien al Mayordomo remita para el lunes procsimo una plana que esprese con individualidad el numero de empleados que tiene la ciudad por todos sus ramos: (…)al tanto de todo para el mejor desempeño de sus deveres.”

 

Cierra el alcalde M. M. De Llano las fondas instaladas en el hoy Museo Metropolitano

El palacio municipal (hoy Museo Metropolitano) aquí llamado “casas consistoriales” (…) sobre la Calle de Corregidora, había unos cuartos sin techo usados como fondas, es decir una especie de restaurante con bebidas alcohólicas lo que daba muy mal aspecto, De Llano propone que se cierren estos negocios y se les dé otro uso.

  “7. de Enero de 1850: …el Señor Presidente manifestó que por causa de tenerse puestas fondas en las piezas que están sin concluir al norte de las casas consistoriales se están siguiendo bastantes males asi á la policía como al comercio por cuya rason propuso se le faculte   para quitar esos arrendamientos y techar dichas piesas pues que segun esta informado hay para ello madera más que suficiente”

 

Combate el alcalde De Llano un nuevo brote de viruela

En este año de 1850 hubo un nuevo brote de viruela. De Llano manda que se tomen las medidas necesarias y además se establece un presupuesto inicial, al que luego deberían aportar el estado y las juntas patrióticas y de caridad:

  “Sesión del 17 de Enero de 1850… El señor Presidente manifestó que es muy sabido que en algunos pueblos del Estado han aparecido las viruelas y que serán muy conducente se toma ser por la corporación las medidas más convenientes para preservar de este contagio á los habitantes de esta Ciudad… con ciento cincuenta a sus fondos del municipal para tan beneficioso objeto… el asunto presentado en consideración que por el sumo interés que el Ayuntamiento tiene en socorrer siempre como es de su deber principalmente de la clase menesterosa”

 

Rechaza el alcalde De Llano que el Ayuntamiento se fuera 

“de arrimado” al Palacio de Gobierno

Los gobiernos de De Llano, tal como hemos visto, tenían visión social. Veamos cómo se declararon pobres a 4 jóvenes, luego de hacer un estudio, para que el municipio les pagara la escuela; además se rechazó la propuesta de mudar el Palacio Municipal, al Palacio de Gobierno, que estaba en lo que hoy es la esquina de Morelos y Escobedo (lo que fuera el seminario, convento y templo jesuita); en esa casona, que se remodelaba por esa época, residían los tres poderes del estado y el Cabildo fue invitado también a reunirse ahí, sin embargo se rechazó la invitación por mayoría:

  “31 de Enero de 1850… Calificados pobres cuatro jóvenes que presentó la comisión se les mandó extender boleto para que sean admitidos en el Establecimiento… Puesto de nuevo á discusión el dictamen sobre la proposición que de cambio de casas consistoriales se pide hacer por la en que se está construyendo el palacio de gobierno hubo lugar a botar y habiendo estado por la afirmativa siete señores de los otros y seis que compusieron el cabildo, siete por la negativa y otros dos que salvaron un voto”

 

Muere el ex presidente Manuel de la Peña y Peña; enferma Parás

Se dio a conocer la muerte del presidente de la Suprema Corte de la Nación, Manuel de la Peña y Peña, quien había sido presidente al momento de la negociación del Tratado Guadalupe Hidalgo. Logró recuperar el brazo de tierra firme que une a Sonora con las Californias, la parte norte de Chihuahua y no permitió la permanencia de buques norteamericanos en los puertos nacionales. Fue un héroe en el momento de la derrota; por su muerte se colocaron moños negros en las Casas Consistoriales. Al mismo tiempo el Gobernador José María Parás (primer gobernador del estado en 1825) enfermó y se nombró a una comisión de regidores para que le visitaran diariamente.

 

Repara el alcalde De Llano el Puente Real, o Puente Hidalgo

También se ordenó reparar una de las bóvedas (arcos) del Puente Hidalgo (Puente Real, Puente Nacional) que estaba sobre la calle Hidalgo y 20 de noviembre. Sobre el Puente había puestos de vendimia; una práctica común para evitar que maleantes se apoderaran de los puentes y cobraran “derechos de paso” ilegales.

  “5 de febrero de 1850... Un decreto del Soberano Congreso disponiendo los funerales del Exelentisimo Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luto que debe portarse: se mandó pasar al Señor Presidente para su publicación. A moción del Señor Presidente se nombraron de semana a los Señores Garza y Leal para visitar diariamente al Excelentísimo Señor Gobernador en su actual enfermedad de cuyo estado daran aviso al cuerpo en la primera sesion… Ynformando la corporacion por el Señor Presidente y Sindico más antiguo de que una de las  bobedas del puente de Ydalgo, la que conduce a la agua de beneficio de las labores nuevas, se esta hundiendo, se acordo que se proceda inmediatamente á su  recomposicion”

 

Ofrece el alcalde De llano pagar “Los auxilios cristianos” a José María Parás

Ante el decaimiento de la salud del gobernador José María Parás, hombre que las circunstancias lo llevaron a ser negociador de la rendición de Monterrey ante los norteamericanos; era un venerado padre del estado, del federalismo y el liberalismo; pero al cabo fiel católico, no se puede saber si por algún problema económico familiar o por cortesía, el Cabildo dispone pagar los “auxilios cristianos” para bien morir, si el congreso no los hubiera mandado pagar. 

  “11 de Febrero de 1850... Habiéndo informado la comisión de visita al Señor Gobernador que S. E. aun permanece grave, se nombraron para esta semana á los Señores Garza Fonseca y García Martinez encargandoles que si sigue grabe en terminos de necesitarse ocurrirsele con los aucsilios de cristiano den cuenta inmediatamente pero sí no lo hayan en las seciones ordinarias.”

 

Realiza el alcalde De llano un plan de urbanización en el Fortín El Rincón del diablo

De Llano pide a los síndicos del Cabildo presenten un plan para urbanizar la parte de la ciudad contigua al Fortín llamado el  Rincón de Diablo (Platón Sánchez y Jesús Gonzales Ortega) que luego de la invasión los norteamericanos inutilizaron la instalación militar, se desmontaron las milpas y los bosques aledaños. También se pretende urbanizar las Nuevas Labores (hoy colonia Madero).

  “14 de Febrero de 1850. Se informó la comision de visita que el E. S. Gobierno sigue grave en su salud… Leida una delineación de calles y mapa que presentaron los Sindicos el terreno que comprende el Rincon del Diablo fue aprobado y mandado se observen en lo subresivo…  y se pasó á los Sindicos para concluirse la delineacion de calles dispuesta en la poblacion de las Labores Nuevas. Con los que se levantó la sesión. doy fé. Firmas”

 

De Llano, además de héroe, fue un hombre de ciencias

De Llano no solo fue un héroe de la democracia, el liberalismo y la Federación sino un hombre de ciencias, que respetando las creencias populares proponía método científicos para la solución de los problemas.

 

Muere José María Parás; llegan “vidrios” con pus para inocular contra la viruela

El fallecimiento de otro de los padres de nuestro estado como entidad federativa, José María Parás. A la vez se hace saber de la llegada de dos “vidrios” de pus de viruela para inocular a la población; un método moderno de inoculación; que dio resultados positivos y pudo contenerse la epidemia que golpeó numerosas partes del continente.:

  “18 de Febrero de 1850… por impedimento físico del E. S. Gobernador, por hallarse enfermo de gravedad se ha recibido del Gobierno al E. Señor Vise-Gobernador Don Pedro Jose García Un oficio… para auxiliar al E. Señor Gobernador; en el cual participan haber fallecido S.E. a las cinco y cuarenta minutos de la tarde de hoy se acordó se les conteste dandoles las gracias por sus servicios y que a su debido tiempo les serán recompensados… 

  El Señor Administrador de Correos en nombre del Señor General Pacheco presentó personalmente dos vidrios en pús que dicho Señor General remitió los que recibidos se dieron en el acto las gracias al Señor Administrador con la debida insinuación que de parte de la corporación lo haga a dicho Señor General por tan grande servicio que ha presentado a la humanidad, y se dispuso se pasen los vidrios a los Señores facultativos Ayala y Tamés para que administren el pús.”

 

El alcalde De Llano recita elegía de José María Parás

De Llano recitó la elegía de José María Parás, solo se transcribe el principio, en general es muy sentido y enaltece la vida de un hombre dedicado al servicio de la patria:

  “25 de febrero de 1850… A moción del Señor Presidente se mando se inserte en la acta el pésame que S. S. en nombre a la Corporacion dió al Gobierno del Estado por el fallecimiento del E. Señor Don Jose Maria Parás Gobernador que fue del mismo Estado, cuyo temor á la letra es como sigue. " E. Señor= El Honorable Ayuntamiento de esta capital, que me honro de presidir, me ha apoderado para representar ante C.C. en esta funebre seremonia, el profundo dolor que la agovía por la marca bien sentida de perdida que acaba de sufrir el Estado con la muerte de su filosofo Gobernador, el E. S. Don Jose Maria Parás.”

 

En la administración de 1850, De Llano mejoró la cárcel y la casa correccional 

con dos tinas y dos calderos:

 

“9 de Abril de 1850… El comisionado respectivo de la carcel presento un presupuesto de dos tinas grandes y dos calderos que mando hacer para el servicio de la carcel y la casa de correccion el cual aprobado en cantidad de dies y seis pesos cuatro reales. La comision encargada de reformar el ramo de cuotas de espendio licores presento la base dividida en cinco clases y aprobado se acordó tenga su publicacion para su cumplimiento desde 1o. de Mayo en adelante fijandose ejemplares al público para su inteligencia. Se nombraron para que salgan a acompañar el domingo al buen pastor de los señores Lozano y Benavides: doy fé. Firmas”

 

La educación era suministrada por La Iglesia; De Llano edifica 

escuela exclusiva para niñas pobres

Aunque la constitución de 1850 era mucho más secular que el régimen colonial, la constitución de 1824 y los regímenes centralistas; la mayor parte de la educación era impartida por las órdenes religiosas, las parroquias; existían escuelas municipales donde los padres pagaban una cuota y solo en caso de que se demostrara su pobreza el municipio según sus posibilidades becaba a algunos estudiantes.

  Desde la época santannista, en 1845, existía la voluntad de crear en Monterrey una escuela exclusiva para que las niñas pobres aprendieran un oficio; pero esto no se cristalizó hasta la administración de De Llano en 1850.

 

Se organizaban rezos para que lloviera; se pide traer al Señor de la Expiración 

En una costumbre que aún se conserva en tiempos de sequías, se propuso rogar al Cielo por lluvias y se realizar una procesión del Señor de la Expiración conservado en la iglesia principal de Guadalupe, 

  “16 de abril de 1850: El numero 106 del Organo oficial. Un acuerdo del Congreso  aprobada la planta de Escribanos para la administracion de Justicia se mandó comunicar: Un oficio de la junta directiva de instruccion publica pidiendo que conforme á la circular numero 21 de Marzo ultimo se remitan mensualmente la mitad de los productos de los ramos que allí se espresan y los derechos de los certificados: se acordó en su vista contestarse estar dada la orden respectiva entendiendose todos ellos enteros y remisiones desde que la junta Directiva subrogue el Ayuntamiento en el caracter de Director y comiensen por su cuenta los gastos y desembolsos que hoy hace esta corporacion… Su atencion á mucha escases de llubias y la consiguiente una que se esperimenta se acordó se invite al Señor cura Parroco para que si lo creyere conveniente trahiga en procecion muy portentosa Ymagen del Señor de la Espiracion que se venera en la villa de Guadalupe.”

 

El vicio, parte de la herencia dejada por los invasores norteamericanos

Aunque hay antecedentes de billares antes de la invasión norteamericana, a partir de ésta comenzaron los centros de vicio y apuesta, ya no como distracción a la ruda vida de nuestra ciudad, sino como fomento de la vagancia y el vicio. Antes de la invasión beber unos tragos y apostar en la feria anual, eran formas de romper el rutinario continuo de las semanas, y luego de la presencia de los norteamericanos el vicio se hizo parte de la forma de vida de muchos…

  “Sesion del 29 de abril de 1850. Leida y aprobada la acta anterior se dio cuenta con lo siguiente… Se concedio licencia a Don Juan Dominguez para abrirle un establecimiento de villar con la cuenta de un peso mensual y se mando comunicarse a la mayordomia para el pago y cobro de ella.”

 

Comienza a usarse el término ‘policía’ para referirse al gendarme

En esta acta de Cabildo ya vemos usar el término policía, como ahora lo usamos, un sinónimo de gendarme, no en su uso antiguo que era lo relativo a la polis o ciudad. 

 

Informa el Síndico que despidió a un Cabo por abuso de autoridad

Veamos  el informe del Síndico donde anuncia el despido de un Cabo por abusar de su cargo y de dos soldados por razón de edad. De Llano contesta que lo del cabo abusivo lo resolverá el juzgado y que se deje pendiente lo de los otros dos, pues es facultad de él mismo decidir:

  “3 de Junio de 1850… El 1er. Sindico Procurador se puso que el cabo de policia y dos de los soldados de ella no son para el caso, el primero por estar odiado del pueblo por su mal comportamiento y mas principalmente por haber castigado con azotes á María Ygnacia de Leon y con cintarasos á su hijo, y los segundos por ser una muy vieja inútil y el otro muy muchacho: oido lo cual el Señor Presidente contesto que contrayendose solo al hecho que se refiere dira que el Señor Procurador mal impuesto del suceso hase informe, sin atender á que ya él Juzgado ha tomado la providencia de suspender al cabo poniendolo á disposición de la Justicia, pues en lo demas toca esclusivamente á Su Señoria prover,”

 

Llegabron extranjeros a Monterrey buscando hacer fortuna

Aunque las revoluciones y las revueltas no paraban en el país algunos extranjeros venían a Monterrey a tratar de hacer fortuna, aquí vemos dos casos uno de un señor Linch que pedía un cambio en su “patente” pues se le consideraba comerciante, cuando era comisionista (no tenía tienda, ni mercancía; solo muestras y en caso de venta el producto se traía de otra parte), el segundo un comerciante de apellido Broa:

  “12 de agosto de 1850… El organo oficial número 123.- Una orden del Gobierno para interín el Congreso resuelva sobre la calificación a patentes de Comercio hechas por el Ayuntamiento se cobren estas: se mandó transcribir al Recaudador. El Señor Presidente manifestó que el Señor Linch há reclamado la cuota de 20 pesos que le hán puesto a patente díciendo que solo podra pagar 10 pesos como comisionista que es y no como comerciante: se acordó por  la afirmativa mandandose pasar al Recaudador la correspondiente comunícacion para que desde mayo se cobre á rason de dies pesos, y le haga entender y como comisionista tiene que presentar los documentos todos de las consignaciones y remisiones que se le hagan a efectos. Se mandó a su carpeta respectiva un oficio de lo Recaudador en que contesta de enterado de la reciba a patente del Señor Broa para que se agregue á la lista general.”

 

Propone el alcalde De Llano que con las utilidades de 

las corridas de toros se compre maíz

En septiembre De Llano notifica al Cabildo que las corridas de toros dejaron al municipio cierto excedente económico y propone se utilice ese dinero en la compra de maíz,  para los tiempos de escasez.

  “Sesion del 30 de Septiembre de 1850 Leída y aprobada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente… El Señor Presidente propuso, despues se informan que todas las deudas y gastos de la Ciudad en la corrida de toros estan satisfechas, que puede destinarse el sobrante en acopias maiz por que la calamidad en que nos encontramos desde ahora hace que esta semilla se pueda encareser” demasiado, 

 

Apoya el gobierno la propuesta del alcalde De Llano de comprar 3 mil pesos de maíz

Un mes después el gobierno apoyaba el gasto del Cabildo en la compra de maíz, autorizando adquirir 3 mil pesos del grano:

  “Sesión del 8 de Octubre de 1850. Leida y aprobada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente. Un oficio del Gobierno en que contesta que despachara favorable la solicitud que de tres mil pesos hace la corporacion para  el acopio al maiz. “

 

Los traumas y estragos económicos dejados por la invasión cancelan 

las ceremonias de jura a la Constitución de 1849

Los estragos económicos y políticos causados por la invasión norteamericana impidieron hacer las tradicionales ceremonias de jura de la constitución de Nuevo León de 1849 y no fue hasta octubre de 1850 en que hubo cierta calma para hacerlo:

  “20 de octubre de 1850: reunido en su Sala Capitular este Ayuntamiento para cumplir con lo prevenido en el artículo 7o. del decreto número 86 y 5o. de su parte reglamentaria, el Señor Presidente previa lecura del espresado decreto, tomo á la corporacion el juramento que prestó en sus manos de guardar y hacer guardar la Constitucion politica del Estado reformada por sus legitimos representantes en 29 de Octubre de 1849.”

 

Al acercarse el fin de año, el alcalde De Llano inicia preparativos para las elecciones

Acercándose el fin del periodo anual del Cabildo debían hacerse los preparativos para la elección primaria o de los ciudadanos; para ello se requería de hacer un padrón de los reineros con derecho a votar y distribuirlos entre las parroquias o secciones para que cada una de ellas tuviera un número de votantes similar, aquí vemos cómo De Llano encarga al regidor Quiroz que haga las labores para preparar la elección:

  “7 de Noviembre de 1850. El organo oficial número 135. El Señor Presidente manifesto que llegado el tiempo de verificarse segun la constitución y los que se público ayer, las elecciones previas del 1er Domingo de Diciembre es de necesidad nombrarse la comisión que debe encargarse segun la misma ley de la división del terreno de la ciudad; así verificandolo fue nombrado el Señor Quiroz por los conocimientos que tiene en la publicación y se acordó se invite al Ciudadano Francisco de P. Valdes para que le acompañe.”

 

Toma protesta De llano a la Junta Electoral Municipal

Finalmente vemos un acta en que el Cabildo presidido por De Llano toma juramento a los miembros de la junta electoral municipal que validarían la elección de los electores primarios, y la elección del nuevo Cabildo.

  “Estraordinaria del 13 de Diciembre de 1850. Reunído hoy el Ayuntamiento por presidirla con el fin organo han juramentado los miembros nuevamente nombrados para la junta califícadora que lo fueron los Señores Carreño, Guerra y Tames sitados en la acta ordinaria al 9 lo verificaron en efecto en manos del Señor Presidente y ante esta corporacion, quedando entendidos de las obligaciones que por nombramiento se han contraido con lo que se levanto la Sesion doy fé. Firmas”

 

Termina bien el alcalde de Llano su penúltimo periodo, 

en un tiempo realmente difícil

Este fue el penúltimo periodo de Manuel María de Llano al frente de la alcaldía de Monterrey en un periodo arduo de reconstrucción nacional logró estabilizar a la ciudad y ceñirse al marco legal en medio de un país que parecía derrumbarse la Federación era frágil; y pronto 1853 sería sustituida por la dictadura de Santa Anna, de Llano volvería al lado opositor.

 

Crisanto Lozano, alcalde Segundo y Rafael García, alcalde tercero.

 

Para el año de 1850 ya había un Juzgado en la ciudad de Monterrey dependiente del poder judicial, por lo que los alcaldes Segundo y tercero de la ciudad eran jueces meramente instructores, es decir, tomaban declaraciones, recogían indicios y formaban el expediente, pero correspondía al juez resolver lo relativo a la captura y sentencia.

  Los alcaldes Segundo y Tercero tenían en el Cabildo funciones similares a las de los regidores y en su caso eran suplentes del alcalde primero.

Continuará…

 

 

Fuentes

Archivo histórico de Monterrey

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

1 de enero de 1850

2 de enero de 1850

7 de enero de 1850

17 de enero de 1850

31 de enero de 1850

5 de febrero de 1850

8 de febrero de 1850

14 de febrero de 1850

25 de febrero de 1850

9 de abril de 1850

16 de abril de 1850

29 de abril de 1850

3 de junio de 1850

12 de agosto de 1850

8 de octubre de 1850

20 de octubre de 1850

7 de noviembre de 1850

13 de diciembre de 1850

 

Guillermo Prieto, Algunas memorias de mis Tiempos, LOS CIEN DE MEXICO, CONACULTA