16/Apr/2024
Editoriales

Julio 21 de 1821: llega al virreinato de la Nueva España, Juan O'Donojú, quien sería el último virrey designado por las Cortes españolas

Julio 21 de 1821: llega al virreinato de la Nueva España, Juan O'Donojú, quien serí­a el último virrey designado por las Cortes españolas. Este virrey se da cuenta desde su llegada al paí­s que era ya imposible revertir el proceso independentista y tiene la madurez suficiente para reconocer el fin del reinado español, aceptando firmar con Agustí­n de Iturbide los Tratados de Córdoba el 5 de agosto siguiente.

Este señor O'Donojú habí­a sido héroe de la intervención francesa en España, por lo que se le respetaba en la después llamada Madre Patria. O'Donojú fue testigo de la entrada a la Ciudad de México del Ejército trigarante, y aceptó ser parte de la Primera regencia del Imperio mexicano, que es la primera institución gubernamental del México independiente. Este primer Pacto por México, tuvo la virtud de conseguir la independencia en paz, estableciendo una monarquí­a administrada por una regencia, mientras llegaba un prí­ncipe extranjero de entre los invitados a tomar el trono, según lo pactado con O'Donojú.

Sin embargo, O'Donojú vení­a enfermo y rápidamente muere tras firmar el Acta de Independencia el 28 de Septiembre de 1821, finando su vida el 8 de Octubre de ese célebre año de 1821. De este virrey se tiene gratos recuerdos en la historia mexicana, lástima que se haya ido tan pronto, pues España luego "pataleó" respecto a la independencia y soberaní­a mexicanas, enviando tropas a reconquistar sus dominios que por siglos le abastecieron de recursos y riquezas como ninguna otra de sus conquistas en el mundo. Ya hablaremos de esa intentona española, cuando sea su efeméride.