Nacional

Trump lucha por lograr apoyos ante inminente votación para anular plan de salud Obamacare

WASHINGTON  - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tení­a previsto dar hoy un impulso final para asegurar los votos en la Cámara de Representantes que permitan desmantelar el plan de salud Obamacare, entre indicios de que varios republicanos podrí­an dificultar una de sus máximas prioridades legislativas.

Trump puso en marcha una intensa campaña para lograr apoyo a la iniciativa, considerada por los mercados financieros como una prueba crucial para medir su capacidad de sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso, que incluye rebajas fiscales.

Los lí­deres republicanos tení­an la esperanza de poder votar el jueves, pero habí­a señales de que el plazo podrí­a retrasarse. Trump tení­a previsto reunirse a las 11.30 hora local (1530 GMT) en la Casa Blanca con miembros del conservador House Freedom Caucus, que plantea reservas a sus planes.

"Seguimos abiertos a las negociaciones", dijo el legislador Ted Yoho, integrante del grupo conservador, a CNN. "Aún hay tiempo".

El demócrata Steny Hoyer dijo que es evidente que la mayorí­a republicana no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, que ha sido liderado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan. Trump y Ryan necesitan un fuerte apoyo de sus correligionarios y solo pueden permitirse perder 21 votos republicanos.

Como parte de este esfuerzo, Trump instó a los estadounidenses en un tuit publicado temprano en la mañana del jueves a que presionen a sus legisladores para que voten por el plan, conocido formalmente como la Ley de Cuidado Sanitario en Estados Unidos.

La incertidumbre afectó a los mercados financieros, y un fracaso cuando llevan transcurridos solo dos meses de presidencia de Trump serí­a un revés para la Casa Blanca, que advirtió el miércoles que "no hay un plan B". Las acciones sufrieron el martes su mayor caí­da diaria desde la elección presidencial del 8 de noviembre por preocupación sobre este proceso. 

La votación en la Cámara estaba prevista para cerca de las 19.00 hora local (2300 GMT), pero podrí­a aplazarse al lunes por la división entre los republicanos conservadores, que se quejan de que el recambio es demasiado parecido al Obamacare, y algunos moderados preocupados por la posibilidad de que debilite la cobertura sanitaria para millones de votantes.