25/Apr/2024
Espectáculos

Profundizan en relaciones violentas y tóxicas

A veces el deseo de sentirse amado conduce a las personas a relaciones en las que son víctimas de violencia física o psicológica que terminan con su esencia y de las que no escapan. Esto se refleja en Ámsterdam Bulevar, de Jesús González Dávila, que se presentó el pasado fin de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  La puesta en escena de la compañía Cronos y Kairos cuenta con la dirección de Rogelio Villarreal. En esta se aborda el abuso a través de una historia cruda de lo que viven muchas personas atrapadas en relaciones tóxicas.

  Ámsterdam Bulevar es una mirada a un mundo sórdido, lleno de violencia, con personajes en situaciones límite. La historia gira en torno a Gabriel y su relación con Salvador, quien a través del sexo establece un dominio agresivo contra su pareja, quien además lidia con los cuidados de un padre enfermo.

  Esto es percibido por Felipón, quien, a pesar de su evidente homofobia, busca protegerlo de los abusos. Su labor no es sencilla, pero la voluntad de Gabriel será fundamental para, al menos, intentar olvidarse de esa persona que ama, pero que lo hiere continuamente.

   “El texto de González Dávila es más actual que nunca, por lo que se está viviendo en la sociedad: la violencia, el acoso y el maltrato en las relaciones de pareja. Aquí se trata de un personaje homosexual, pero es algo que aplica para todos, muchas mujeres lo sufren, hay muchos casos. El teatro debe reflejar lo que se vive a nivel social, aunque sea crudo, no se debe disfrazar”, manifiesta el maestro Rogelio Villarreal.

  La obra cuenta con excelentes actuaciones de un elenco integrado por Eric Villanueva, Sergio Duarte, Víctor Martínez y Chema Lozano.