Internacional

Rusia ha alcanzado grandes logros con su armamento nuclear: Putin

Moscú - El presidente ruso Vladí­mir Putin anunció hoy que Rusia ha conseguido logros importantes en la modernización y desarrollo de sus fuerzas nucleares.

"Advertimos de que lo í­bamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances" en el campo del armamento nuclear, dijo Putin en una entrevista concedida a las principales agencias mundiales en San Petersburgo.

El jefe del Kremlin afirmó que solo de esta manera, modernizando y desarrollando sus fuerzas nucleares, "se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo".

Putin insistió de que el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, en particular en Rumaní­a, representa un gran peligro para Rusia y la seguridad europeas.

"La amenaza (nuclear iraní­) no existe, pero el escudo antimisiles continúa desplegándose en Europa. Esto quiere decir que nosotros tení­amos razón cuando decí­amos que nos engañaban, que no eran sinceros con nosotros", subrayó.

Putin señaló que cuando Estados Unidos se salió unilateralmente del tratado de reducción de armas nucleares "fue el primer golpe a la estabilidad mundial desde la perspectiva de una ruptura del equilibrio de fuerzas".

"Nadie pensó que Rusia serí­a capaz de incrementar su armamento estratégico", dijo el mandatario ruso y afirmó "pero nosotros avisamos de que lo harí­amos y lo estamos haciendo. Y le puedo asegurar que hoy Rusia ha logrado importantes éxitos en ese camino".

"Arrastramos al mundo hacia una nueva dimensión. Porque siguen con el escudo. Y sé con seguridad que nosotros nos veremos obligados a responder. Y sé de antemano que nos van a acusar de comportamiento agresivo, pese a que sólo es una respuesta", sentenció.

La ví­spera, el presidente Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de una posible nueva Guerra Frí­a durante un discurso pronunciado en el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo.

Sostuvo que Rusia no es la culpable del actual conflicto con Occidente, pero -dijo- la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa expandiéndose