Nacional

Protestan contra "gasolinazo" en ocho entidades

Mexicali.- Pese a que disminuyeron las protestas respecto al pasado domingo, las movilizaciones contra el gasolinazo siguen realizándose a todo lo largo y ancho de la República. Ayer fueron ocho las entidades que registraron al menos una manifestación contra el aumento al precio de los combustibles, por lo que ya son 16 dí­as en que este movimiento sigue en acción.

La Policí­a Federal reportó por lo menos ocho bloqueos carreteros en ví­as federales, pero a diferencia de los del domingo, que fueron en su mayorí­a en el centro del paí­s, ayer la zona sureste tuvo la mayor incidencia.

Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca fueron las entidades donde la Policí­a Federal detectó cortes a la circulación, con dos bloqueos cada uno. Entre las vialidades que fueron cerradas están La Ventosa-Salina Cruz, en Oaxaca, y Chilpancingo-Acapulco.

Como viene siendo tradicional desde hace 16 dí­as, las movilizaciones alcanzaron a la Ciudad de México. En la capital del paí­s, la organización asociación civil Somos Más realizó un mitin a las afueras de la Suprema Corte, donde argumentaron que el incremento al precio de los combustibles vulnera sus derechos.

Mientras que en el íngel de la Independencia en la capital del paí­s, simpatizantes del partido polí­tico Movimiento Ciudadano desplegaron una manta con el mensaje "Exigimos reversa al gasolinazo".

Llegan protestas en Mexicali hasta puertas de edificios gubernamentales

En Mexicali, Baja California, las manifestaciones llegaron hasta las puertas de edificios gubernamentales, donde exigieron la marcha atrás no sólo del gasolinazo, sino también de las nuevas tarifas de agua potable en la entidad.

Entre las consignas de los quejosos resaltaba la petición para que renuncie el gobernador Francisco Vega por su presunta responsabilidad en el alza de las tarifas de agua.

Cabe destacar que en otras entidades donde también se registraron movimientos contra el gasolinazo fueron Veracruz, Aguascalientes, Chiapas y Michoacán.