25/Apr/2024
Local

Comparte Escobedo con Ciudad Juárez modelos de proximidad y justicia cívica

Escobedo.- Este martes el Gobierno de Escobedo recibió al Alcalde de Ciudad Juárez Chihuahua para mostrarle los alcances y objetivos obtenidos con el Modelo de Policía de Proximidad (Proxpol) y el área de Justicia Cívica.

  Andrés Mijes Llovera, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, recibió al Alcalde de aquella ciudad, Héctor Cabada Alvídrez.

  Mijes Llovera explicó que el objetivo de la visita es replicar los modelos de Proxpol y Justicia Cívica en Ciudad Juárez.

  Ambos modelos son ejemplo nacional, e incluso la Secretaría de Gobernación ha reconocido su funcionalidad, por lo cual ya más de 50 municipios en el País contemplan replicarlos en sus entidades.

  La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, en donde Mijes Llovera ofreció un recorrido por las instalaciones al Alcalde de la Ciudad fronteriza.

  El recorrido se realizó por las instalaciones y las áreas que conforman el edificio del C4, como la Sala de Juicios en donde se desarrollan audiencias, y el área de Atención a Víctimas de Violencia Familiar entre otros.  

  Mijes Llovera destacó que los tiempos han cambiado y antes sólo se tenía a un juez calificador, que como su nombre lo indica, sólo recibía al detenido, calificaba la falta, y se aplicaba una multa, o turnaba el caso si se trataba de la comisión de un delito, pero no se le daba seguimiento.

  "Ahora tenemos a un Juez Cívico el cual tiene más conocimiento de los casos, le da seguimiento y lo encauza si se da la reincidencia. El primer beneficiado es la persona, luego la familia y al final la sociedad, pues se evita la comisión de delitos a futuro", dijo Mijes Llovera.

  El encargado del despacho indicó que el objetivo es acabar con la fábrica de delincuentes, por lo que trabajan de la mano con las autoridades correspondientes, también para replicar ambos modelos en otros municipios del País.

  Por su parte, Héctor Cabada destacó las bondades de este programa y señaló que las aplicará en la ciudad que representa para atacar problemáticas como el trasiego de drogas y las adicciones, por lo cual la Policía de Proximidad y los Jueces Cívicos serán de gran ayuda en labores de prevención e impartición de la justicia.

   “Es algo que nos puede llevar a resolver problemas de fondo, sobre todo cuando  tenemos un problema social serio a la civilidad que ha generado la propia descomposición en cuanto a la violencia, particularmente en la zona de dónde venimos, creemos que es una forma de atender la raíz del problema”, apuntó el Alcalde de Ciudad Juárez.

  Al conocer Cabada Alvidrez cada uno de los espacios, y la forma en que opera la Policía de Proximidad, dijo reconocer la disposición que tiene el Municipio de Escobedo de mostrar cómo llevan a la práctica este sistema con buenos resultados.