Internacional

Significado estratégico del alto crecimiento de la economía China y su crédito

 

En un mal momento para el partido de guerra británico y estadounidense que se esfuerza por sofocar a Rusia y China en enfrentamientos por Ucrania y Taiwán, la publicación anual de datos económicos de China ha demostrado que su economía volvió a crecer más rápido que la de Estados Unidos en 2021. Y lo que es más importante, el canal crediticio de China está completamente abierto tanto para la industria nacional como para los préstamos de la Franja y la Ruta, mientras que los préstamos de los bancos estadounidenses no pueden crecer hasta que los megabancos dominantes de Wall Street se dividan y reorganicen.

Esta vez, analistas financieros y economistas de negocios en Nueva York y Londres habían predicho amplia y confiadamente, a principios de 2021, que la supuesta "recuperación al rojo vivo" de la economía estadounidense de lo que se suponía era simplemente una recesión inducida por una pandemia, haría que superar la economía de China tanto en 2021 como en 2022. Se demostró que estaban equivocados. El PIB de China creció un 8,1% durante el año, y *South China Morning Post) informó que el ex economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, ahora estima que la economía de China puede convertirse en la más grande del mundo por PIB en 2028, en lugar de 2030 como había pronosticado anteriormente. La producción industrial creció un 9,6 %, la inversión en activos fijos un 4,9 %, la creación de empleo fue de 12,69 millones y las ventas minoristas crecieron un 12,5 %, según el comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas del 17 de enero. El ingreso personal disponible real de China, después de la inflación,

En una crisis estratégica en la que una asociación efectiva de Rusia y China ha detenido un intento de “revolución de color” en Kazajstán y está presionando para evitar que Ucrania se una a la OTAN, este desarrollo aclara la realidad para los políticos estadounidenses. Las temidas sanciones del Tesoro de EE. UU., incluidos los aranceles contra China, no funcionan contra estas dos grandes potencias económicas y científicas, aunque devastan a los adversarios de las naciones en desarrollo y están matando o exiliando a millones de afganos. La escasez repentina de carbón, los picos de precios e incluso los apagones a fines del verano, desencadenados en China por el Green New Deal global de Londres, fueron manejados rápidamente por la acción regulatoria mientras Europa lucha.

Estos hechos económicos de la vida también afectarán a la Reserva Federal y al dólar dominante. El Banco Popular de China en realidad estaba bajando las tasas de interés y el índice de requisitos de reserva para los bancos a finales de 2021. La Fed supuestamente planea varios aumentos de tasas para “controlar la inflación”, que está fuera de control en un 7% para bienes de consumo y casi un 10% para bienes de producción. Pero sus datos presumiblemente muestran a los gobernadores de la Fed que la economía real de EE. UU. se está contrayendo nuevamente, después de no poder recuperar ni siquiera los niveles de actividad anteriores a la COVID-19 de principios de 2020. Elevar seriamente las tasas de interés a corto plazo y el impacto en las tasas a largo plazo no solo podría hacer estallar la "burbuja de todo" de la deuda, sino también desencadenar otra recesión profunda.

La producción industrial de EE. UU. cayó ligeramente, −0,1 % en diciembre, y es casi igual a finales de 2019 y −3 % inferior a su nivel de mediados de 2018. La producción manufacturera cayó un -0,3 % en diciembre y está aproximadamente un 5 % por debajo del nivel de mediados de 2018; nuevamente, igual a la de fines de 2019. La inversión en construcción y el empleo son más bajos que en 2018, particularmente en “estructuras públicas y gubernamentales”, aunque los contratistas esperan nuevos contratos de carreteras y puentes de la legislación de infraestructura de $ 1.2 que acaba de aprobarse. Las ventas minoristas también cayeron en diciembre, como reacción a la inflación de los bienes de consumo.

Pero el contraste más dramático en las economías es la política crediticia efectiva: los préstamos pendientes de los bancos de China, incluidos los préstamos en el extranjero, crecieron un 11,7% durante el año; y aunque los grandes bancos de Wall Street y regionales de EE. UU. están repletos de billones de depósitos en exceso a través de los programas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, los préstamos pendientes de los bancos estadounidenses crecieron menos del 0,5% en 2021.

Una iniciativa para un nuevo sistema monetario y crediticio internacional, un New Bretton Woods rooseveltiano, ahora podría originarse en las naciones del “triángulo estratégico” euroasiático de China, Rusia e India y ser propuesta a los Estados Unidos como una solución para las crisis estratégicas: buscar conjuntamente beneficio de terceros países. Esto debe comenzar con instalaciones médicas modernas y ayuda alimentaria para Afganistán y otras naciones destruidas por la guerra, como proponen Helga Zepp-LaRouche y el Instituto Schiller.