Nacional

Asesinan a 8 hombres en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO — Los cuerpos de ocho hombres ejecutados fueron hallados en una localidad del occidente de México donde organizaciones del narcotráfico mantienen enfrentamientos por el control del territorio, anunciaron las autoridades estatales.

Los cadáveres de los ocho individuos, con heridas de arma de fuego, fueron encontrados el jueves en un lugar conocido como Cerro Verde del municipio de Cotija, estado de Michoacán, indicó la Fiscalía General de la entidad en un comunicado.

Los hombres, que no han sido identificados, portaban ropa táctica.

Las autoridades no precisaron quiénes podrían estar implicados en los asesinatos.

El municipio de Cotija se localiza en el noroeste de Michoacán, cerca del estado de Jalisco, donde se han reportado enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación e integrantes de Cárteles Unidos por el control de la zona.

Michoacán es uno de los seis estados del país, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, el Estado de México y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios registrados durante el primer semestre del año, los cuales suman 16.937, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De acuerdo a las autoridades, los homicidios dolosos ocurridos entre enero y junio disminuyeron 3,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Las políticas de seguridad desarrolladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los primeros tres años de su gobierno han sido cuestionadas por opositores y analistas, que sostienen que no hay un plan definido y que sólo se aplican acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema de la criminalidad en México.