Local

Proponen modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción

El diputado Hernán Salinas Wolberg presentó a nombre de 40 diputados que integran la Septuagésima Cuarta Legislatura modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción.

En tribuna, el Legislador Hernán Salinas Wolberg comentó que es una reforma integral para sentar las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción que éste acorde a nuestra Carta Magna y las leyes secundarias que hace algunos meses se aprobaron a nivel federal, para así­ estar en posibilidad de cumplir con nuestra obligación de legislar en un tema tan apremiante como la materia de Anticorrupción.

"En el análisis y estudio de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, encontramos necesaria la reforma para establecer la Fiscalí­a General de Justicia, la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción e instituir en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado una sala Especializada en la materia, los primeros dos como órganos con autonomí­a funcional y presupuestal y la sala como un órgano dependiente de dicho Tribunal", expresó Hernán Salinas.

"De igual manera establecer los procedimientos para la designación de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos reconocidos en esta Constitución, ampliar las atribuciones del Ejecutivo en relación con el Fiscal General de Justicia, los requisitos para el Fiscal General y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, así­ como establecer las disposiciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos o particulares vinculados con hechos de corrupción".

Se busca tener el mejor Sistema Anticorrupción que pueda tener cualquier entidad de la República Mexicana. Para que el lastre de la corrupción que tanto ha sido materia de debate entre los ciudadanos sea desterrado de nuestro estado.

A favor de la iniciativa se pronunció el diputado Héctor Garcí­a Garcí­a, quien señaló que se busca que Nuevo León será ejemplo nacional en el combate a la corrupción.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales serán las encargadas de dictaminar la propuesta.