20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 08 de 2017: Muere en Monterrey de 101 años de edad, el inventor Juan Celada Salmón. Nació en Hermosillo el 14 de febrero de 1916, yéndose a vivir a la Ciudad de México, estudió en el Instituto Politécnido Nacional (ESIME) egresando en 1941, para después ir a especializarse en Ciencias a Estados Unidos (MIT).

Se mudó a nuestra ciudad para ser Jefe del Departamento de Fuerza Motriz en la Cervecería Cuauhtémoc, y al mismo tiempo catedrático en el TEC de Monterrey hasta 1960. En ese tiempo el Grupo Monterrey integraba a varias de las empresas más grandes y modernas del país, por lo que su incorporación a la planta de investigadores de Hojalata y Lámina, S. A., no extrañó a nadie.

Allí dedicó sus esfuerzos  a buscar el mejor procedimiento para la reducción del oxígeno del hierro durante el proceso de producción del acero hasta llegar a la invención del Fierro - Esponja (un producto final poroso, de menor peso que el común) que permitió a Hylsa ser una empresa competitiva a nivel internacional por abatirse considerablemente los costos, al economizar el hierro indispensable para el acero. El nombre del regiomontano adoptivo Juan Celada Salmón se escuchaba en casi todas las siderurgias del mundo, pues su Fierro-Esponja se popularizópor ser materia prima para fabricar acero con menor cantidad de hierro.

Celada continuó investigando los diversos procesos de fabricación de acero y alcanzó a patentar más de tres cientos noventa procesos industriales y modificaciones a los mismos. Fue aceptado como miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y en México fue premiado en casi tdos los foros de ciencia y tecnología. El IPN le dio el Premio Lázaro Cárdenas, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Elecrticistas de México le dio su Premio Nacional; y el Gobierno de Nuevo León le impuso la Medalla al Mérito Cívico (1987).