Nacional

Expansión acumulada desde 2012, base para vigoroso crecimiento Hacienda

México - El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, subrayó la importancia de impulsar el trabajo de empatar las habilidades de oferta y demanda laboral, y destacó la expansión acumulada desde 2012 que establece las bases para un vigoroso crecimiento.

El funcionario federal recibió el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con las Recomendaciones de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó la presencia de los empresarios y su participación en el Comité Nacional de Productividad, debido a que juegan un papel fundamental.

Indicó México ha avanzado, debe seguir trabajando y ha generado más de tres millones de empleos formales en esta administración.

“México lleva cinco años de crecimiento continuo, con una expansión acumulada desde el 2012 de cerca del 11 por ciento, no es menor. Estas son bases para un vigoroso crecimiento, y en el largo plazo sólo queda trabajar en medidas que aumenten la productividad laboral, la productividad de los factores de producción”, expresó.

Anotó que México ha puesto al centro del desarrollo la mejora en la productividad, y lo ha hecho a través de espacios de diálogo en todos los ámbitos y mediante las reformas estructurales.

“Este tema en particular de las competencias y habilidades es fundamental; es increíble y sorprendente que por un lado el 55 por ciento de los graduados de educación superior no encuentren trabajo en su campo, y al mismo tiempo el 55 por ciento de los empleadores en México digan que no encuentran a la gente que buscan”, comentó.

Destacó que los objetivos claros que dan las recomendaciones son: mejorar y reforzar la colaboración de los sectores público y privado; elevar el nivel de aprendizaje para responder a la demanda de competencias en el mercado laboral, y reforzar la información que se necesita para que la gente encuentre mejores trabajos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, resaltó que en la administración del presidente Enrique Peña se emprendió una de las reformas más importantes que es la educativa.

Dijo que la política educativa dará resultado, “si solo si forma parte de una estrategia de conjunto de adaptación estructural, de desarrollo económico y social, en especial a nivel sub-nacional, con miras en aumentar considerablemente los niveles de productividad e innovación”.

Apuntó que la reforma educativa ha dado la ruta para la mejora en este rubro, y gracias a ella y sus componentes es posible detectar áreas donde los alumnos presentan deficiencias y así se permite diseñar y aplicar políticas educativas con más certeza y posibilidades de éxito.

Al referirse a las recomendaciones que entregó la OCDE indicó que con el cambio de paradigma “nos va a llevar a que la agenda educativa del próximo gobierno incluya inevitablemente un gran capítulo de modernización de educación superior propio del siglo XXI”.

Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, puntualizó que hoy en día México enfrenta grandes desafíos, y uno de los más importantes es elevar la productividad, fortalecer la innovación e integrar cadenas productivas, así como fortalecer las competencias, habilidades y destrezas del capital humano.

“Es fundamental cerrar la profunda brecha que existe al día de hoy entre calificaciones que demandan las empresas y las que ofrecen estudiantes y trabajadores”, dijo al informar que el 44 por ciento de los empleadores afirman que es difícil contratar a personas con habilidades adecuadas y el 40 por ciento de los jóvenes no se sienten listos para un trabajo.

Juan Pablo Castañón añadió que existe un reto enorme para fomentar la formalidad laboral y comentó la importancia de que las empresas hagan las cadenas de valor que permitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en las regiones donde tanta falta hacen.