21/09/2018
Editoriales

Agosto 7 de 1883: Nace en San Luis Potosí, David Alberto Cossío, poeta, político e historiador hecho en Monterrey

 

Agosto 7 de 1883: Nace en San Luis Potosí, David Alberto Cossío, poeta, político e historiador hecho en Monterrey. A la edad de 15 años llegó a nuestra ciudad en donde desarrolló sus aptitudes artísticas y oratorias en primer lugar. Iniciada la revolución, fue el encargado de dar un discurso en 1911 en un homenaje a don Francisco I. Madero, lo que le valió que la clase política viera en él a un político preparado. Inicia una carrera que le permite ser alcalde provisional de Monterrey, diputado local, diputado federal, senador de la república, secretario general de gobierno, tesorero general del estado en dos ocasiones y encargado del despacho del gobernador en forma interina.

  Su talento era proteico, pues fue un excelente periodista colaborador de El Porvenir, además de madurar como poeta y dramaturgo, cuyas obras recorrieron la república mexicana, alcanzando fama nacional en ese rubro de la cultura. Dedicó largas horas a la investigación histórica regional, siendo miembro destacado de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

   En 1937 fue el organizador del III Congreso de Historia, en Monterrey, siendo el autor de la Historia de Nuevo León, en 6 volúmenes, (1925 -1933). Así como la Historia de Nuevo León, en 1928. Muere en la ciudad de México el 19 de agosto de 1939 y sus restos descansan en el panteón El Carmen de Monterrey.