Nacional

Más de 180 mil connacionales han solicitado credencial para votar

México - El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que al 8 de noviembre, 180 mil 904 mexicanos residentes en el extranjero solicitaron su credencial para votar con fotografí­a.

De esa cifra, ya se entregaron 121 mil micas y casi 22 mil fueron activadas, para poder votar por primera vez por presidente y senadores de la República, y en algunos estados por gobernador, señaló.

Al impartir la conferencia magistral "Voto de los Mexicanos en el Extranjero: Avances, Retos y Perspectivas", en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), subrayó que hay centros de estudios y universidades que estiman que entre cuatro y ocho millones de mexicanos residentes en el extranjero podrí­an solicitar su credencial para votar en 2018.

"¿Cuál es nuestra expectativa de cara al 2018? Una mucho más contenida. Estamos muy lejos de las expectativas académicas y del discurso sobre el interés de los connacionales por participar en los comicios en el paí­s", dijo Córdova Vianello.

En un comunicado, enfatizó que "esta es la primera vez en la historia de la migración del paí­s que el Instituto Nacional Electoral tiene cifras ciertas de lo que puede ser una expectativa y la intención de participación de la comunidad migrante en México".

Ante el presidente del Instituto local, Mauricio Enrique Guzmán Yañez y del vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo en la entidad, Jaime Juárez Jasso, reiteró que frente a la especulación sobre el número de mexicanos en el extranjero que podrí­an participar en las elecciones presidenciales de 2018, "el INE avanza en el proceso de credencialización, sobre cifras ciertas".

Lorenzo Córdova precisó que la autoridad electoral analiza la implementación de estrategias que permitan la posibilidad de propiciar que más connacionales se credencialicen, pero que también procedan a la activación de sus micas, por lo que los invitó a realizar este trámite, el cual "es sencillo. Sólo hay que marcar a un número telefónico gratuito o realizarlo por Internet".

Señaló que en el proceso presidencial de 2006, se registraron 40 mil 876 connacionales para votar, de los cuales 32 mil 600 lo hicieron; para los comicios de 2012, la cifra subió a 59 mil 115 mexicanos, de los cuales, 40 mil 737 sufragaron.

También informó que en América Latina el voto desde el extranjero tiene gran relevancia: 20 paí­ses tienen disposiciones de ley para garantizar este derecho, de los cuales seis permiten votar por legisladores, y no sólo por el presidente del paí­s.

Durante su estancia en Guanajuato, el consejero presidente del INE se reunió con la estructura de la Junta Local del instituto, con quienes reflexionó las tareas de acompañamiento con el IEEG con miras a las elecciones concurrentes en la entidad durante 2018.

Córdova Vianello también participó en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales con el tema: El Nuevo mapa electoral mexicano, evento en el que ofreció la conferencia magistral: La Cultura Cí­vica de Cara al 2018.