19/Apr/2024
Local

Retirarán concesiones si transportistas violan tarifas

Si los empresarios del transporte incumplen con la gratuidad de la tercera transferencia que se aplica al usuario mediante la tarjeta Feria, se les retirará la concesión, afirmó ayer el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

 Dijo que dio instrucciones al director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, para sancionar de esa forma y aclaró que ese beneficio para el usuario sí es legal y está establecido en un decreto.

 "No se les va a permitir eso, yo hoy di instrucciones a Jorge Longoria que cualquier camión, que cualquier ruta que retire eso le retiraremos la concesión, es un acuerdo, así está establecido en el propio decreto que se vio en el incremento a las tarifas, de los acuerdos que se han tenido con ellos, ellos podrán decir que no (está legalmente establecido la gratuidad del tercer viaje), pero cualquiera que viole el tema de las tarifas, será retirada su concesión.

 "Hemos tenido muchas reuniones, yo les he pedido (comprensión) el gobierno está buscando soluciones, es algo que estamos dándole velocidad a ese tema pero no hemos tenido todavía la respuesta de la Federación en ese sentido, esta semana esperamos tenerla, ya me reuní con la Secretaria de Energía, ya me reuní con el subsecretario de Hacienda, estuve ya con la secretaria de Gobernación, espero que pronto, en esta siguiente semana nos den una respuesta a nuestro planteamiento, yo les sigo pidiendo paciencia a los empresarios del transporte", expresó.

 El viernes, José Alejandro González, vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, emitió un comunicado en el que señalan que debido al incremento de más del 41 por ciento en los costos del transporte público de pasajeros desde 2013 y ante la falta de respuesta de las autoridades, los empresarios del transporte se ven obligados a cancelar las transferencias gratuitas a partir del día 15 de febrero, estas transferencias aplican a usuarios que utilizan un tercer recorrido en camiones urbanos, pero que debe ser en un tiempo menor a 50 minutos en que se realizó el segundo viaje.

 El argumento de la asociación, es que las transferencias gratuitas no tienen sustento legal y significan una pérdida más que afecta gravemente la sustentabilidad del sistema de transporte público de pasajeros.

"A partir del día 15 de febrero quien haga una transferencia y cuente con su tarjeta Feria pagará el 50 por ciento del costo el pasaje como cualquier transbordo.

 "Adicionalmente entraremos en un proceso de desinversión por no tener garantías para poder desarrollar nuestra actividad e invertir en la mejora del servicio", señala el comunicado.

 Reconoció que los empresarios tienen derecho a manifestar su inconformidad y que efectivamente se incrementaron los costos del diesel y el gobierno tiene que intermediar entre ellos y los usuarios.

 "Tenemos todos que guardar la cordura, Nuevo León no es ni será una circunstancia en la que no le pongamos atención a las cosas, les estamos poniendo atención, la tarifa es una tarifa que creció por mucho tiempo y que creo que pueden sostener un poquito más de tiempo. Yo les diría que tengan la paciencia, yo hablaré con ellos, hoy les pedí al secretario de Gobierno y al director de la Agencia que hablen con ellos, no perdamos la comunicación", comentó el gobernador.