16/Apr/2024
Espectáculos

“En la crítica de cine la subjetividad es inevitable”: Ernesto Diezmartínez Guzmán

“En la crítica de cine la subjetividad es inevitable”, manifestó el destacado crítico de cine Ernesto Diezmartínez Guzmán en la  conferencia Otras voces, otros ámbitos: áreas inexploradas de la crítica, que ofreció anoche en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

“En la crítica de cine, sin duda, se revelan los gustos y preferencias de los que se dedican a esta labor, pero deben dotar su crítica con  una argumentación más  o menos atendible y entendible para sustentar su aseveraciones”, expresó.

 

Ernesto Diezmartínez Guzmán ofreció sus puntos de vista sobre este tema en una charla con el periodista regiomontano Jesús Torres “El Gato Raro”, dentro de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes.

 

“El problema, intuyo no es tanto la subjetividad, sino la argumentación que la acompaña. Por ejemplo  la diatriba en contra del cine de Coen de parte de J. Hoberman, está muy bien argumentada, por más que parta de una lectura muy personal de su cine, filtrada a través del judaísmo. Uno puede estar en desacuerdo de su apreciación de la película Inside Llewyn Davis, pero es difícil no ver en muchos de sus argumentos algún elemento de verdad”, señaló.

 

“Creo que la subjetividad en la crítica de cine debe ser bienvenida cuando viene acompañada, por un lado, de un impulso ético- es decir, el crítico confiesa sus preferencias en forma honesta, más allá de su buena o mala argumentación- pero también, por un rigor intelectual, que use cuanto elemento pertinente  tenga a la mano para defender su posición. Se vale decir “me gusta tal película” o “prefiero tal cineasta sobre otro”, pero se debe esperar de un crítico algo muchos más que esto”, expresó.

 

“Las perspectivas pueden ser muchas (el marxismo, el feminismo, el cristianismo, el impresionismo más intuitivo),  pero en todas ellas es esperable la construcción de un discurso compartible, y por supuesto, uno esperaría que el ubicarse en esas atalayas le sirva al crítico para explicarse mejor”

 

“Es decir, el cine de Sangsoo Hong se presta para analizarlo  desde una perspectiva formalista- el uso del zoom, de los paneos, de su preferencia por la toma larga y el plano de conjunto y / o alejado- pero la mera enumeración de las características  de la puesta en imágenes no es una crítica de cine. La critica aparece cuando estas armas objetivas- descriptivas sirven para “prolongar e intensificar el placer del cine”, para decirlo en palabras de Jorge Ayala Blanco”, expresó.

 

He aquí- señaló- el reto de la critica de cine: no renunciar al subjetivismo, sino sostenerlo con razones que sean compartibles, y después, estar abierto a la crítica. La critica debe ser criticada.

 

 

Ernesto Diezmartínez Guzmán es un destacado crítico de cine que publica en medios como Reforma y Noroeste, entre muchos otros. Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Ha sido jurado en varios festivales internacionales. Su blog, Vértigo, es uno de los medios dedicados al cine más visitados del Internet en México.