Nacional

EPN enrachado: Tras hacer recular a Trump, ahora dobla a Netanyahu

La mañana de este martes el presidente de Israel, Reuven Revlin, hizo una llamada al Presidente Enrique Peña Nieto para "ofrecer una disculpa" por el comentario vertido por el Primer Ministro Benjamí­n Netanyahu sobre la construcción del "Muro de Trump" en la frontera con México. Dado que el gobierno mexicano y su canciller mostraron una firmeza y agresividad en su reclamo a Netanyahu al decir que sus comentarios " desconcertaron" al gobierno y "lastimaron" las relaciones entre los dos paí­ses, la comunidad judí­a mexicana respondió de inmediato con un duro comunicado diciendo que se "deslinda de los comentarios del Primer ministro y estaba completamente en desacuerdo con la construcción del muro.

Figuras de la comunidad judí­a de México como el maestro universitario y escritor Arnoldo Kraus acusaron a Netanyahu de "servil" y de simplemente querer "acercarse al magnate" (Trump) haciendo "estupideces" por razones polí­ticas con esa declaración. Finalmente, hoy mismo, el presidente Reuven Rivlin publicó hoy en su cuenta de twitter su beneplácito por haber podido charlar con Peña Nieto y señaló que los dos paí­ses "tienen intereses comunes" y que "me gustarí­a mucho poder verlo pronto por Jerusalén".

Por su parte, el primer ministro Bibi Netanyahu tuvo que disculparse puesto que hasta su ministro del interior, Ardeh Deri , le habí­a reclamado su comentario.

Netanyahu dijo hoy en su cuenta de Twitter que "no comenté sobre las relaciones entre Estados Unidos y México", y agregó que el incidente fue un "malentendido".

"Yo señalé el éxito destacado de la valla de seguridad de Israel", dijo en una ciberconferencia anual en Tel Aviv. "Hemos tenido y seguiremos teniendo buenas relaciones con México".

"Yo he tenido una relación duradera, fructí­fera y muy amistosa con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y seguirá así­", aseguró Netanyahu.