Nacional

Primera ronda TLCAN debe generar documento a discutir en próximas negociaciones: Guajardo

Washington - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, que comenzó el miércoles, debe producir un documento general que servirá de base para las discusiones de los próximos encuentros.

Funcionarios y negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá, comenzaron el miércoles en Washington la primera ronda de conversaciones, la cual culminará el 20 de agosto.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana, Guajardo señaló que nada de lo que dijeron sus contrapartes en sus discursos iniciales fue "una sorpresa", y agregó que esperan que "la renegociación del TLCAN sea un proceso constructivo".

Sobre la intención del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de "asegurar que los enormes déficit comerciales no continúen", Guajardo dijo que México está listo para analizar los balances comerciales entre los tres países, "siempre que cualquier esfuerzo se traduzca en una expansión del comercio".

El secretario adelantó que así como incluir un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas puede resultar positivo para los tres países, un punto álgido será la posibilidad de que Estados Unidos busque incorporar reglas de origen específicas por país, algo que en su opinión "no es una buena idea".

Si bien el funcionario dijo que pueden mejorarse los incentivos para que una mayor parte de la cadena de valor se instale en América del Norte, aclaró que esto debe hacerse "cuidando siempre la competitividad".

Al ser consultado sobre el Capítulo 19 establecido en el TLCAN para resolver controversias, que Estados Unidos aspira a reformar y al cual Canadá supeditó su permanencia en el acuerdo, Guajardo señaló que "todos los temas respecto al mecanismo del TLCAN para resolver controversias debe mejorar la certidumbre".

"Nuestra primera aspiración será que para la siguiente ronda estemos en condiciones de analizar los diferentes grupos de trabajo para ver cuáles textos serán tan altamente amistosos, positivos y constructivos que podamos concluirlos de inmediato y empezar a construir un 'momentum'", adelantó el funcionario.