Local

Congreso insiste: Analizará en agosto, cuentas públicas del Gobierno del Estado y de Cabildos

El 24 de agosto del presente año, el Congreso local realizará un Periodo Extraordinario de Sesiones, para analizar diversas cuentas públicas del Gobierno del Estado y de algunos Ayuntamientos, bajo la consigna de que "el GLPRI no será tapadera de nadie".

Recientemente, algunos ciudadanos han expresado su preocupación de que, en caso de rechazarse las cuentas públicas, los ex funcionarios involucrados puedan gestionar un amparo.

Frente a esa situación, los Diputados de la bancada del PRI que comanda el Diputado Coordinador, Marco Antonio González Valdés, expresa:

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido los casos en que procede el amparo contra una ley o decreto del Congreso, incluyendo el tema de las cuentas públicas.

2. El amparo procederí­a solamente si el Congreso no cumpliera con lo siguiente:

a) Respetar el derecho de todos los diputados de participar en las sesiones con absoluta libertad e igualdad.

b) Que las participaciones de los diputados se realicen en deliberaciones públicas.

c) Respetar las reglas de integración del Congreso, del quórum y del objeto y desarrollo de los debates.

d) Aplicar correctamente las reglas de votación.

e) Que las sesiones del Congreso sean públicas.

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI sostenemos nuestro compromiso con el pueblo de Nuevo León.

Por ello, nos aseguraremos de cumplir con los requisitos constitucionales establecidos por el más alto tribunal de justicia del Paí­s.

La revisión de las cuentas públicas se hará con absoluto apego a la ley.

Con esto lograremos que sean improcedentes los amparos que se lleguen a promover.

A los ciudadanos, les reiteramos que este análisis jurí­dico se llevó a cabo para dar completa tranquilidad a toda la sociedad, de que todo se va hacer bien, para evitar reveses legales en este importante tema.

La presente Legislatura, con el impulso de la Bancada del PRI, se ha destacado por hacer las cosas bien, siempre respondiendo a lo que exige la sociedad.

Algunos ejemplos de esto, son:

- La eliminación de la Tenencia.

- Nuestra oposición al cobro por Verificación Vehicular.

- Concretar una nueva Ley de Participación Ciudadana, empoderando a la gente con figuras como la Revocación de Mandato,

- Nueva Ley de Transparencia, ampliando las instituciones que deberán informar sobre el uso de recursos públicos.

- Reducción en más del 50 por ciento del rezago legislativo.

Y seguiremos haciendo bien las cosas, con el voto de confianza de los ciudadanos, confianza a la que sabremos responder.

Los Diputados del PRI de Nuevo León, desde el arranque de esta Legislatura propusimos la revisión de las Cuentas Públicas pendientes, pero siempre en forma objetiva, transparente, basándose en criterios contables y técnicos, nunca polí­ticos, y dentro del marco legal vigente.

Y así­ se hará este 24 de Agosto, cuando por acuerdo de TODAS las Bancadas del Congreso el Estado, se dictaminarán todas las cuentas pendientes 2006-2010, las cuentas públicas del Gobierno Central del ex Gobernador Rodrigo Medina correspondientes a los años 2013 y 2014, además de las cuentas de 2013 y 2014 del Ayuntamiento de Monterrey, periodo de la ex Alcaldesa Margarita Arrellanes.

Los Diputados del PRI de Nuevo León lo decimos una vez más con toda claridad: No somos, ni seremos jamás tapadera de nadie.

Nuestro único compromiso, es y será siempre con la sociedad.