19/Apr/2024
Nacional

Critica Marko Cortés presupuesto

Ciudad de México.-  Una refinería construida en medio del pantano, un tren que destruye el hábitat natural del sureste mexicano y una terminal aérea que ignoró de un plumazo todos los controles técnicos son las prioridades del presidente en su Paquete Económico continuar castigando a millones de mexicanos con servicios de salud y educación deficientes.

 Lo anterior fue expuesto por Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional con licencia, quien lamentó que en la propuesta enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados, se siga metiendo dinero bueno a las mal administradas empresas del Estado, como PEMEX, la CFE así como para obras faraónicas.

 “Estamos en contra de que se quiera aumentar el presupuesto de Pemex en 16.8% y el de CFE en 7.7% respecto al año pasado, porque la petrolera mexicana es la más endeudada del mundo y su producción caerá en 2022, como lo señalan los expertos en la materia”, afirmó.

 En opinión del candidato a la reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el período 2021-2024, el crecimiento de la economía, estimado en 4.1%, dependerá más del comercio exterior que del mercado interno y todavía con esto no alcanzará a recuperar los niveles de prepandemia.

 En su recorrido por el país, recolectando firmas para registrarse como candidato al CEN del PAN, Cortés Mendoza asegura que ha sido testigo del abandono en que se encuentran las carreteras y los caminos de acceso a las comunidades que conectan el país, sin seguridad pública, con servicios de salud y educación deficientes y cada vez en retroceso.

 "Mientras tenemos urgentes necesidades de mayor gasto público en infraestructura, el presidente propone incrementar el presupuesto federal en los emblemáticos proyectos de su régimen y tan solo para el Tren Maya el aumento es del 12 por ciento, con relación al asignado el año pasado", aseguró.

 De manera contrastante, agregó, para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone gastar 238 mil millones de pesos en transferencias a adultos mayores de 65 años y más, mientras que al programa de madres trabajadoras solo se le asignaron 2 mil 684 millones; a quienes ya las despojó de los servicios de guarderías y se desconoce también a qué manos han ido a parar ese dinero público.

 “Si no existe un clima favorable a los inversionistas, que se refleje en el incremento en la actividad económica y al mismo tiempo en la creación de empleos, tampoco veremos realizarse los deseos presidenciales de contar con los supuestos tributarios no petroleros”, concluyó.