24/09/2018
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 14 de 1986: muere en Monterrey a la edad de 75 años el arquitecto, pintor y músico Lisandro Peña Flores. Nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 09 de diciembre de 1910, realizó sus primeros estudios, en su pueblo natal, yéndose a estudiar arquitectura a la Universidad de Austin, en Texas, USA.

Llega titulado a nuestra ciudad en donde participó activamente en 1949, en compañía del arquitecto Joaquín A.Mora, en la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León que dirigió Mora.  Lisandro Peña, por su parte, dio cátedra en arquitectura e ingeniería civil, y diseñó grandes obras en Nuevo León. Entre ellas destacan el teatro – cine Elizondo, el teatro – cine Florida, los templos de la Medalla  Milagrosa, San Vicente de Paul, la reconstrucción del Templo de Nuestra Señora del Roble , y un par de templos presbiterianos.

Su vocación por la arquitectura le llevó a ser un gran dibujante, dominando varias técnicas como son los dibujos al lápiz, a la tinta, y cuadros en acuarela. En el plano musical, destacó por su versatilidad, pues igual tocaba música clásica, como la de moda, por lo que tenía tres pistas en las que actuaba: como arquitecto, como pintor y como músico. Quienes fueron sus alumnos dicen que su método pedagógico era infalible, pues todos aprendieron mucho de su maestro Lisandro Peña.