Nacional

IMSS buscará erradicar el amiguismo y compadrazgo: Zoé Robledo

 

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará erradicar el amiguismo y compadrazgo en sus delegaciones, a través de concursos de oposición para designar a los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, a fin de prevenir la discrecionalidad en estas designaciones.

 Así lo adelantó el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que ya analizan las vías jurídicas para llevarlo a cabo de manera normativa, así como para instrumentarlo en otras áreas como las operativas y administrativas, ya que en su reglamentación no existe este procedimiento y estos se daban por decisión política y se privilegiaba la relación que tenía el director general del IMSS con el personal sobre otro tipo de cuestiones.

Sin embargo, afirmó que esta decisión fue por convicción, más allá de cuestiones de corrupción, pues también aseveró que el personal actualmente designado cuenta con buenos resultados al frente de las 35 delegaciones del IMSS, y que su cambio deviene de privilegiar los méritos, las capacidades, y en beneficio de la prestación del servicio al derechohabiente, así como de impulsar un servicio de carrera profesional al interior.

 "No es este una depuración, ni una limpia, es un nuevo procedimiento para la elección de un cargo que tenía un criterio político", expresó al tiempo que aseguró "mi compromiso es que mientras yo sea director general del IMSS este será el proceso".

Robledo Aburto comentó que esperan que sea a mediados de diciembre cuando concluya el proceso de selección, para que estos entren funciones a partir del próximo primero de enero de 2020.

 También, especificó que su salario rondará los 88 mil y 91 mil pesos, y que sus funciones serán reguladas. Entre algunos cambios perfilan establecer cantidades máximas para que estos gestionen compras, y que compras que excedan ciertos límites se realicen vía federal, a través del sistema nacional de salud, como que estos no determinen la construcción de unidades de medicina familiar entre otras, afines de concentrarse en la operación y mejorar la atención.

 Sobre el concurso, detalló que en un inicio se contó con la participación de un universo de 984 personas, de las cuales 194 cumplieron con los requisitos, y de estos solo 159 realizaron el examen que se aplicó el domingo pasado.

 Señaló que de estos 112 son hombres y 47 son mujeres, lo cual dijo no afectará la determinación de establecer en igual número las delegaciones, como criterio de paridad de género en la representaciones del IMSS.

Detalló que este es sólo uno de los criterios y que los aspirantes seguirán en su etapa de evaluación, en la que les corresponde acudir a entrevistas con tres especialistas que determinarán y evaluarán sus conocimientos.

 Sobre desabasto de medicamentos, el titular del IMSS, Zoé Robledo enfatizó que, si bien no cuentan con un desabasto crucial, el Instituto a su cargo cuenta con un porcentaje del 99 por ciento de abasto.

 Esto, dijo, en el IMSS representa un número enorme, por lo que dijo que las recetas rechazadas o la falta de medicamentos son reales, "no significa que no esté ocurriendo, tenemos ese margen aun".

 Sin embargo, desestimó que sea un problema serio y rechazó que sea prevean desatenciones en diversos sectores por un problema real de desabasto, más allá de una falta temporal.