14/Nov/2019
Local

Exige PRI mejor utilización y distribución de gasto a nivel federal

Debido a que la miscelánea fiscal no genera incentivos a la inversión y es netamente recaudatoria, centralista, y fomenta el uso discrecional de los recursos públicos, la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, exigió al Gobierno Federal aprovechar mejor estos recursos y considerar las propuestas que se le han hecho en materia de apoyos al campo, a la educación y a los municipios y Estados.

 Lo anterior, durante una participación en tribuna que realizó el diputado federal por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, en donde señaló que si bien, hay una continuidad en el manejo responsable de las finanzas públicas y se tomaron en cuenta las propuestas de hacer cambios en la propuesta original que perjudicaba a usuarios de servicios digitales y a vendedores y vendedoras por catálogo, hay otros puntos que se mantienen que no son de beneficio para la economía del país.

“En cuanto a la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, no creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de PEMEX, sea la panacea para mejorar la eficiencia de la empresa, ni para aumentar las ganancias por las ventas de petróleo”, expresó.

“Estamos a favor de apoyar a la empresa productiva del Estado, pero estamos en contra de otorgar recursos a proyectos que no cuentan con todos los requisitos y que no son rentables para el país; no nos equivoquemos debemos aprovechar los beneficios de la Reforma Energética para alcanzar el potencial que requiere el país”, agregó.

Indicó Treviño Villarreal, que lo que se ve en esta propuesta de miscelánea fiscal es que se está desaprovechando una oportunidad, porque no genera incentivos a la inversión, es netamente recaudatoria, centralista y fomenta el uso discrecional de los recursos públicos.

Criticó además que en cuanto a el Fondo Minero, se proponga su eliminación cuando el objetivo fundamental de este era restituirle a la gente que vive en las comunidades mineras estos recursos para mejorar su calidad de vida a través de una mejor infraestructura.

“Lo que se pretende ahora es que estos recursos se van a destinar a proyectos o financiar presupuesto general en materia educativa sin decir específicamente en qué se va a invertir, ni siquiera dice que es para infraestructura, al menos debería decir que es para infraestructura educativa en las zonas mineras”, manifestó.

Alertó además en que la pérdida de confianza de los mercados financieros; una mayor incertidumbre y percepción de riesgo para las inversiones; la baja en las expectativas de crecimiento económico; y la desaceleración de la economía mexicana han encendido ya las alarmas en la oficina del secretario de Hacienda, quien ya advirtió una posible recesión.

Finalmente señaló Pedro Pablo Treviño que propuestas que se hicieron por parte de la bancada del PRI de apoyar al campo, para continuar dándoles facilidades fiscales, además de dar más recursos a los gobiernos estatales y municipales (de un 25 por ciento más) para que puedan dar más y mejores servicios a la ciudadanía, no se tomaron en cuenta, asi como tampoco deducir el 100 por ciento de las colegiaturas en cualquier nivel escolar de escuelas privadas.

“El subejercicio de este año rebasa ya los 100 mil millones de pesos. ¿Para qué esta Soberanía aprobaría una mayor recaudación si no se gasta?; como lo hemos señalado en el Grupo Parlamentario del PRI, queremos que a México le vaya bien, pero no podemos estar de acuerdo con una política de recaudación sin sentido de gasto”, aseveró.