Internacional

La economía de guerra llevará a las naciones de Europa a la quiebra vía el endeudamiento: Moody’s

La credibilidad de las agencias de calificación es menor que la de Pinocho, pero esta vez Moody's ha lanzado una advertencia correcta: con el rearme, algunos niveles de deuda nacional van a ser inmanejables.

 El 29 de marzo, Moody's advirtió que existe un riesgo de deuda para los países de la OTAN, con Italia y España particularmente expuestas. La carrera hacia el rearme en los países de la OTAN "complicará los esfuerzos de reducción de la deuda y podría debilitar su perfil crediticio", exacerbando el conflicto social, afirmó la agencia de calificación estadounidense Moody's, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.

 “España e Italia son particularmente vulnerables”, ya que tienen “las mayores brechas en el gasto en defensa [en comparación con el objetivo de la OTAN del 2% del PIB—ed.] y los niveles más bajos de apoyo popular a mayores aumentos en el gasto militar”.

 

 En el escenario base, dijo Moody's, la deuda de Italia aumentaría al 144% del PIB en 2030, pero alcanzaría el 147% si se alcanza el objetivo del 2%