Local

Aprueba Congreso del Estado el divorcio incausado

Los diputados integrantes del Congreso aprobó el divorcio incausado en el Estado, el cual permitirá a las parejas poner fin al ví­nculo matrimonial en un corto tiempo al eliminarse las causales de divorcio.

La diputada del PRI, Maribel Villalón, señaló que se modificaron los artí­culos 266, 272, 276 y 391 Bis, además de la adición de 12 artí­culos al Código Civil y la modificación del 55 de la Ley del Registro Civil.

Destacó que evitará el deterioro y las disputas entre los cónyuges, lo que provoca un sufrimiento en la familia, siendo los hijos los más afectados en la mayorí­a de los casos, otro de los beneficios del divorcio incausado es el bajo costo y en 15 dí­as la persona queda separada.

"La presente iniciativa, coadyuva de mejor manera, a la viabilidad del divorcio incausado en Nuevo León, ya que se encuentra armonizada con el criterio antes referido del Más Alto Tribunal del Paí­s, replicado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver diversos amparos relacionados con esta temática".

"Con el divorcio incausado la sociedad se verá beneficiada también porque dejará de existir un desgaste entre las partes para tratar de probar alguna causa que origine el divorcio, lo que a su vez, representará un beneficio para la impartición de justicia, en virtud de que el juzgador, lejos de erosionar mayormente la relación entre los cónyuges y el núcleo familiar, actuará como facilitador evitando el desgaste económico y emocional que implica para los cónyuges el divorciarse bajo una contienda judicial".

"Los beneficios al legislarse sobre el divorcio incausado, serí­an múltiples. Lo más relevante es que permitirí­a que la sociedad nuevoleonesa cuente un marco jurí­dico que esté armonizado respecto de las demás legislaciones que tienen impacto sobre la figura del divorcio necesario y sus consecuencias jurí­dicas", señaló Maribel Villalón.