Internacional

Elon Musk critica al gobierno canadiense y apoya el convoy de camiones

 

El CEO de Tesla, Elon Musk, criticó al gobierno liberal durante el fin de semana, mientras continúa mostrando su apoyo a los camioneros que protestan en Ottawa contra las ordenes de la vacunación contra COVID-19 y las restricciones.

“Parece que la llamada ‘minoría marginal’ es en realidad el gobierno”, dijo Musk en una serie de posteos en Twitter el 30 de enero, en respuesta a un tuit que contenía un video que muestra a miles de manifestantes frente al Parliament Hill y los camiones estacionados por toda la ciudad el 30 de enero.

“Si el gobierno tuviera la encomienda del pueblo, habría una contraprotesta importante. No lo hay, por lo tanto no lo tienen”, dijo Musk.

El comentario del multimillonario parece ser un golpe al primer ministro Justin Trudeau, quien desestimó a los manifestantes el 26 de enero como una “pequeña minoría marginal” que no comparte la opinión de la mayoría de los canadienses.

“La pequeña minoría marginal de personas que se dirigen a Ottawa, o que tienen opiniones inaceptables que están expresando, no representan las opiniones de los canadienses que han estado ahí el uno para el otro”, dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto, una encuesta de Angus Reid publicada hoy muestra que la mayoría de los canadienses—el 54 por ciento—dice que es momento de poner fin a todas las restricciones pandémicas y permitir que las personas manejen su propio nivel de riesgo. El número de canadienses a favor de poner fin a las restricciones aumentó 15 puntos porcentuales, en comparación a una encuesta similar realizada a inicios de este mes que mostraba un 40 % a favor.

El convoy de camioneros, denominado “Freedom Convoy 2022”, comenzó como una protesta luego de que el gobierno federal introdujera una orden de vacunación para los camioneros que crucen la frontera entre Canadá y EE. UU. a partir del 15 de enero.

El primer convoy partió de la costa oeste el 23 de enero y desde ese momento ha ampliado su alcance conforme se fueron uniendo más camiones de diferentes partes del país para protestar en Ottawa durante el fin de semana contra varias restricciones y órdenes contra COVID-19. Los organizadores han dicho que no abandonarán la capital hasta que se levanten las órdenes de vacunación.

Tamara Lich, una de las organizadoras del convoy, respondió a los críticos en un comunicado el 26 de enero, diciendo que los intentos de calificar a los camioneros involucrados como “separatistas” y “terroristas” fueron tácticas utilizadas para difamar la campaña. Más tarde instó a los miembros del convoy a no tolerar la violencia o el vandalismo y a denunciar el número de camión y la placa de cualquier persona que incite a la violencia o al odio.

A pesar de las críticas de Trudeau, la campaña ha obtenido el reconocimiento mundial, contando con el apoyo de personas como Musk, Russell Brand, Joe Rogan y otros.

Musk recurrió por primera vez a Twitter el 27 de enero comentando “los camioneros canadienses mandan” durante su viaje a Ottawa. Desde ese momento, su tuit ha obtenido más de 400,000 me gusta.

“La libertad está siendo arrebatada de una pieza a la vez hasta que desaparezca”, dijo Musk en otro tuit, el 27 de enero.

En una entrevista con CBC el 30 de enero, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, insinuó la posibilidad de imponer una orden de vacunación para los camioneros que se trasladan entre provincias.

“Nadie debería sorprenderse de que se esté trabajando para conseguirlo”, dijo.

Mientras tanto, Trudeau anunció el 31 de enero que dio positivo por COVID-19.

Antes de esto, el primer ministro había dicho el 27 de enero que se aislaría luego de descubrir que había estado en contacto con alguien que había dado positivo por COVID-19. Más tarde dijo que fue uno de sus hijos el que había dado positivo.

Trudeau está completamente vacunado contra el COVID-19 y recibió su vacuna de refuerzo el 4 de enero.