20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 2 de 1931: Nace en Monterrey, César Lazo Hinojosa, quien sería ingeniero civil y político. Cursó sus estudios en instituciones locales, y su carrera en la Facultad de Ingeniería de la hoy Universidad Autónoma de Nuevo León (1948 – 1953). Fue presidente de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos por dos años consecutivos en 1952 y 1953; fundó la revista mensual de Ingeniería Civil y participó con entusiasmo en la Escuela de Verano, que congregaba en la Universidad a los mejores representantes del arte, la cultura y las ciencias. Fue merecedor del Premio al Saber que otorgaba la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey, A. C., consiguiendo por su capacidad una beca del Departamento de Estado norteamericano, para irse a estudiar un pos grado en la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, Estados Unidos. A su regreso continuó como catedrático de su Alma Mater, pues desde que estudiaba el 5º año daba clases a los de primer ingreso (prácticas de Topografía y Cálculo Integral) y ya como máster, enseñaba Estabilidad en las Construcciones, Estructuras de Concreto, Puentes, Mecánica Analítica y Cálculo práctico.

   Fue jurado de diversos exámenes profesionales de egresados de la gloriosa Facultad de Ingeniería Civil, y padrino de varias generaciones, como de la generación 1964 - 1969. Desde estudiante sintió la vocación política y fue descubierto por don Alfonso Martínez Domínguez, quien siendo dirigente nacional de la CNOP le dio una oportunidad, y de ahí Lazo se convirtió en dirigente de diversas agrupaciones políticas, como la CNOP del estado, denominada el Sector Popular del PRI, organización que adquirió gran relevancia con su liderazgo y fogosa oratoria. Don César Lazo edificó la sede cenopista en plena avenida Independencia, hoy Morones Prieto, que la actual dirigencia recientemente remodeló.

   Fue diputado local por el PRI y candidato a la alcaldía de Monterrey abanderando a ese partido, triunfando en la elección en el año de 1967, ejerciendo magistralmente esa encomienda política hasta 1969. Durante su administración, la Ciudad mejoró mucho sus condiciones porque el alcalde impuso una nueva mística de trabajo en el departamento de Servicios Primarios. Construyó el Rastro de aves, y urbanizó diversas colonias populares como la Moderna del noreste de la ciudad de Monterrey. Después fue funcionario federal, secretario de obras públicas municipales en Monterrey, y posteriormente secretario de obras públicas estatales durante el gobierno interino de Benjamín Clariond. Es autor de La Otra Imagen de Monterrey; Su Fidelidad revolucionaria, en 1971. Larga vida le deseo a mi padrino y amigo César Lazo Hinojosa que hoy cumple 89 años de fructífera vida.