19/Apr/2024
Local

Avanza en Comisión medalla “María Elena Chapa”

 

Monterrey.- Con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres en materia de derechos humanos de las mujeres, la Comisión para Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó por unanimidad crear la Medalla al Mérito “María Elena Chapa Hernández”.

 Se espera que el próximo miércoles el Pleno del Congreso esté en condiciones de votar el dictamen, para posteriormente emitir una convocatoria a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la promoción, protección e investigación de derechos de la mujer e igualdad de género.

 “La convocatoria va a estar 10 días, hay una convocatoria a partir de su aprobación lo vamos a subir a Pleno de manera urgente, como se solicitó aquí en el Congreso; ya fue aprobada en la Comisión. Aprobándose, inmediatamente lanzamos la convocatoria”, aseguró Karina Barrón Perales, Presidenta de la Comisión de Igualdad.

 La Legisladora sin partido destacó que los miembros de la Comisión acordaron que en su primera edición la presea sea entregada por la misma María Elena Chapa, en una ceremonia solemne en el recinto legislativo en el mes de abril.

 De igual manera, se convocará a instituciones de educación superior y de investigación, a medios de comunicación y a la ciudadanía para proponer candidatas, detalló.

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso será la encargada de llevar a cabo el análisis y evaluación de las postulaciones, con el fin de elegir a la candidata que cumpla con los requisitos y la someterá a consideración del Pleno del Congreso, agregó.

 “Corresponde directamente a las personas que vayan a registrar a algunas de las candidatas; se hace directamente hacia la Comisión de Igualdad, que es la que va a estar analizando los perfiles de las participantes”, adelantó Barrón Perales.

 Una vez que sea lanzada la convocatoria, las postulaciones deberán contener el nombre de la aspirante, una reseña de logros y aportes en la promoción, protección, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género; así como la sustentación por la cual debe ser elegida como la merecedora a la medalla, refirió la Legisladora Independiente.