Nacional

Pronostican vientos fuertes para estados del norte y noroeste del país

México - El Frente Frio número 31 se extenderá sobre el norte y noreste de México, mientras que otro sistema frontal asociado con aire inestable generará vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que estas condiciones propiciarí­an la caí­da de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, norte de Sonora y Chihuahua, así­ como rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta que se esperan vientos de componente sur con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, mientras en el resto del territorio nacional continuará el ambiente estable y seco.

En su registro por regiones, el SMN establece para la Pení­nsula de Baja California cielo nublado con potencial de tormentas puntuales fuertes, potencial para la caí­da de nieve o aguanieve y viento del noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pací­fico Norte se espera cielo medio nublado a nublado con potencial de lloviznas y posible caí­da de nieve o aguanieve en el norte de Sonora. Además de nieblas matutinas en Sinaloa y viento del noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo despejado con ambiente caluroso en la región y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es el clima que predominará este lunes en el Pací­fico Centro.

Para el Pací­fico Sur habrá cielo medio nublado con potencial de lloviznas en Chiapas. A lo que se sumará viento de componente oeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 30 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Cielo medio nublado con lloviznas en Tamaulipas y Veracruz, así­ como ambiente caluroso por la tarde y viento de componente sur de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Pení­nsula de Yucatán se registrará cielo medio nublado con posibles lloviznas en la región y viento de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche.

La Mesa del Norte tendrá este dí­a cielo medio nublado con posibles lloviznas en Chihuahua y Nuevo León. Posibles heladas matutinas en zonas montañosas de la región y un potencial de caí­da de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua.

La Mesa Central disfrutará de cielo despejado con ambiente cálido durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora.